La ULPGC se instala en Fuerteventura

14/07/2009

La ULPGC se instala en Fuerteventura

A partir de este curso académico, la isla de Fuerteventura cuenta con una sede física de la ULPGC en su capital: la Unidad de Apoyo a la Docencia. Así, la Universidad grancanaria, con el compromiso del Cabildo de Fuerteventura, comienza una nueva etapa de consolidación en otras islas del Archipiélago.

 

firma_convenio_enfermeria_fuerteventura_220609_03.jpgMás de 400 estudiantes de Fuerteventura se matriculan cada año en las distintas titulaciones on line que ofrece la ULPGC: Turismo, Maestro de educación primaria, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Pedagogía, el Master en Procesos Educativos y el Título Propio de Seguridad y Emergencias. A partir de este curso académico se suman 50 estudiantes más que comenzarán los primeros estudios universitarios presenciales de la Isla: Enfermería.

 

Para llevar a cabo un apoyo y gestión directa de estos casi 500 estudiantes de la ULPGC en Fuerteventura se ha hecho necesaria la creación de una sede en la Isla, que, a con el personal de la ULPGC y Cabildo, ofrecerá los servicios necesarios para la correcta implantación de titulaciones presenciales y un asesoramiento y apoyo docente para los estudiantes que actualmente cursan titulaciones on line.

 

La ULPGC y el Cabildo de Fuerteventura han coincidido en impulsar y poner en marcha esta sede, denominada Unidad de Apoyo a la Docencia, con la firma de un convenio que permitirá que en el edificio de la actual Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario, se habiliten espacios docentes dedicados al personal, profesorado y alumnos de la ULPGC. “Se están realizando pequeñas obras de adaptación que nos permitirán disponer, este curso académico, de un salón de actos, biblioteca, aulas y salas de estudio, para dar respuesta y cabida a los nuevos estudiantes de Enfermería, y para ofrecer asesoramiento y llevar a cabo gestiones docentes y académicas con los estudiantes de los títulos on line”, comenta el Vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo de educación Superior, Luís Álvarez.

 

La Unidad de Apoyo Docente facilitará que los docentes de la ULPGC dispongan de un espacio donde examinar a sus alumnos o concretar tutorías. Además, esta Unidad se encargará de realizar los procesos de matrículas de los estudiantes de Fuerteventura, además de dirigir salas de estudio y una biblioteca especializada para estos estudiantes universitarios.

 

enfermero.jpgEnfermería en Fuerteventura

Con la implantación de la titulación presencial de Enfermería en Fuerteventura, la ULPGC da respuesta a muchas de las demandas de otras islas del Archipiélago y, al mismo tiempo, asume uno de sus compromisos: acercar sus enseñanzas universitarias a toda Canarias.

 

La iniciativa de implantar Enfermería en Fuerteventura surge de las excelentes relaciones de la Universidad grancanaria con el Cabildo de la Isla. Éste último demandaba la necesidad de unos estudios universitarios como éstos, y, de este modo, el Consejo Social de la ULPGC encargó un estudio de viabilidad que confirmó la solicitud del Cabildo. “Este primer año hemos preinscrito a más de 250 alumnos, lo que reafirma las conclusiones del estudio del Consejo Social y del propio Cabildo”, señaló Luís Álvarez. Sin embargo, la capacidad actual del edificio en donde estarán ubicadas las aulas de Enfermería sólo permite ofertar 50 plazas. “Esperamos que en sucesivos años, y con la posibilidad de ampliar las instalaciones, podamos ofertar más plazas”.

 

Docentes de Gran Canaria y Lanzarote se desplazarán periódicamente a Fuerteventura para impartir distintas asignaturas de la titulación, que también contará con profesorado de la Isla. Las prácticas se realizarán en el Hospital General de Fuerteventura, ubicado también en Puerto del Rosario, y a escasa distancia de la Unidad de Apoyo Docente en donde estarán las aulas de Enfermería.

 

Para el equipo rectoral de la ULPGC, con la puesta en marcha de esta Unidad de Apoyo, así como de la Unidad de Teleformación que ya imparte estudios on line en Fuerteventura, la Universidad espera dar respuesta a todas las necesidades formativas de la Isla.