Dos visiones de África en exposición

27/11/2007

Dos visiones de África en exposición

Hasta el 14 de diciembre permanecerá abierta al público en la Casa de Colón, la exposición Dos Visiones de África, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC. Esta muestra aúna las exposiciones Sin permiso, con derecho, que reúne fotografías escalofriantes de 13 reporteros gráficos canarios; y Yewo Africk, compuesta por retratos pictóricos del artista Francisco Presa. Dos formas de ver al continente africano.

 

 “La Universidad debe ser un centro de pensamiento crítico, de debate de ideas”, señaló la Vicerrectora de Cultura y Deporte de la ULPGC durante la presentación de la exposición Dos Visiones de África, que hasta el 15 de diciembre permanecerá abierta en la Casa de Colón. “Si a ello le unimos que la obligación de cualquier gestor cultural, tal y como estipula la UNESCO, es fomentar la creatividad, la identidad individual y reflejar la diversidad cultural, esta muestra es una ocasión perfecta para ello”, finalizó. Y es que en Dos Visiones de África, la ULPGC traslada a la sociedad canaria su compromiso con su entorno más inmediato, en esta ocasión el continente africano, que tristemente día a día es noticia en nuestros medios de comunicación. “Es hora de que Canarias mire a África y tome parte en la responsabilidad que le toca”, señaló el Rector, José Regidor durante su intervención en la presentación de la muestra.

 

Imagen eliminada.La Cruz: Imágenes para el estremecimiento 

A esta declaración de intenciones se une la Unión de Profesionales de la Comunicación en Canarias (UPCC), que sede a la ULPGC su exposición fotográfica Sin Permiso, con derecho, un canto a la cruda realidad de miles de inmigrantes que diariamente se juegan la vida atravesando el Atlántico en cayucos, hasta arribar, en el mejor de los casos, en las costas canarias. Son imágenes estremecedoras de esta realidad que ya se ha convertido en cotidiana. Son los ojos de 13 fotoperiodistas canarios que muestran la cara más amarga de África con el objeto de sensibilizar a la población canaria del fenómeno migratorio.

 

Imagen eliminada.La Cara: La luz de África 

Paralelamente, Dos Visiones de África acoge la muestra Yewo Afrik (que significa Mira África en la lengua de una etnia senegalesa), del artista Francisco Presa. “El autor nos ofrece en estos retratos pictóricos de hombres y mujeres africanos la belleza y dignidad del continente africano, y a través de sus ojos nos acerca su grandeza”, destacó la Vicerrectora Isabel Pascua. Francisco Presa reflexiona sobre su obra: “… Vuelvo a la gente, gente negra, por supuesto, con luz de África en sus rostros y en su expresión la historia. Color por todas partes que desborda el ambiente. La ausencia del tiempo. No hay futuro, sólo la vivencia inapelable del presente que se inventa cada día”.