El sistema de garantía de calidad en la ULPGC da positivo

30/06/2009

El sistema de garantía de calidad en la ULPGC da positivo

Es una muy buena noticia para las enseñanzas de la ULPGC. La Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha valorado positivamente el diseño del Sistema de Garantía de Calidad de los dos centros de la ULPGC, la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Traducción e Interpretación, que participan como centros pilotos de la primera convocatoria del programa AUDIT.

 

traductores.jpgEl nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha introducido en las universidades españolas la obligación de garantizar la calidad de sus enseñanzas, buscando las mejoras continuas en éstas. Se exige, por tanto, a los centros universitarios españoles que cuenten con unas políticas y sistemas internos de calidad. Para el desarrollo de estos sistemas la ANECA ha definido las directrices a cumplir dentro del Programa AUDIT.

 

Este Programa ha permitido que cada universidad diseñe su propio sistema de garantía interna de calidad, sistema que permitirá tras su implantación evaluar y analizar la calidad de las enseñanzas que se imparten en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el marco del EEES, estableciendo medidas de mejora en el caso de ser necesarias.

 

veterinaria.jpgDe este modo, la ULPGC comenzó su andadura en este terreno con dos proyectos pilotos en dos de sus centros: la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Traducción e Interpretación. Una experiencia que ha resultado un éxito, ya que recientemente han sido informados que han obtenido una evaluación positiva desde la ANECA. “Esto supone que tras este buen resultado de la primera convocatoria, podremos continuar la segunda fase que es la implantación, además de que el resto de centros de la ULPGC opten a obtener la evaluación positiva del diseño de su Sistema de Garantía de Calidad en la segunda convocatoria del programa AUDIT, dado que desde el Vicerrectorado hemos elaborado un modelo marco que es adaptado por los centros”, destacó la Vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa, Raquel Espino.

 

El Sistema de Garantía de Calidad Marco para los centros de la ULPGC garantiza la calidad de las enseñanzas de los centros docentes de nuestra Universidad y, al mismo tiempo, permite que se lleve a cabo con total transparencia y normalidad el procedimiento de acreditación de títulos en el nuevo marco normativo español.

 

Una prioridad para la ANECA

La ANECA destaca entre sus objetivos y prioridades los sistemas de garantía de calidad en las universidades españolas. “Con la incorporación de estrategias de mejora continua, las universidades pueden desarrollar y controlar sus actuaciones, revisarlas y redefinirlas hasta lograr los objetivos previstos.

 

Esto no supone una novedad en las universidades españolas. "De hecho, con el apoyo de las agencias de evaluación, desde finales de la pasada década las universidades vienen realizando procesos de evaluación y certificación de sus enseñanzas y recogiendo las opiniones de estudiantes y otros colectivos sobre las mismas”. A ello se unen las exigencias asumidas en el EEES, que obliga a que las universidades ordenen sus actuaciones de un modo más sistemático para que contribuyan efectivamente a la garantía de calidad.

 

Por ello, y en correspondencia a la confianza que la sociedad deposita en la gestión autónoma de las universidades y a la transparencia exigida en el marco del EEES, la ULPGC quiere garantizar que sus actuaciones están en la dirección apropiada para lograr los objetivos asociados a las enseñanzas que imparte, contando con su propio Sistema de Garantía de Calidad, que irá estableciéndose de manera paulatina en todos sus centros.