La Universidad de Verano de Maspalomas ya es mayor de edad

29/06/2009

La Universidad de Verano de Maspalomas ya es mayor de edad

Es su XVIII edición y, como cada año, reúne a casi mil personas en torno a talleres, cursos y conferencias que aúnan actividades de ocio y temas de actualidad. El Palacio de Congresos de Maspalomas acoge a esta iniciativa formativa y cultural tras su reciente apertura.

 

cartel_universi_maspa.gifEs la Universidad de Verano más internacional de las que se celebran en Canarias. Cada año se dan cita en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla de Gran Canaria, casi un millar de asistentes, procedentes de distintos puntos de España y del extranjero, para disfrutar, al mismo tiempo, de un entorno privilegiado para el descanso y de una formación actualizada de temas candentes en el mundo.

 

En su XVIII edición, la Universidad de Verano de Maspalomas vuelve a contar con el apoyo económico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, de la Caja de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, en un gesto que les honra en tiempos de crisis como el que se está viviendo. De hecho, la Universidad de Verano de Maspalomas dedica uno de sus cursos a la crisis económica y a sus alternativas.

 

Pero si hay que destacar una novedad importante en esta edición hay que mencionar el curso dedicado a la figura de Pancho Guerra, autor costumbrista y dramaturgo innovador, y a su personaje más popular y carismático: Pepe Monagas. Para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y para la ULPGC, este curso es especialmente relevante porque este año se cumple el centenario del nacimiento de Pancho Guerra, una efeméride que se está celebrando todo el año en el municipio sureño, por ser cuna de este célebre personaje que destacó por dedicar gran parte de su obra a la socarronería isleña. Además, la Fundación Universidad de Verano de Maspalomas quiere dedicar especialmente esta iniciativa al que fuera concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, fallecido recientemente, y principal impulsor de este centenario.

 

Los distintos cursos y talleres que se enmarcan en esta Universidad de Verano responden, como cada año, al interés y demandas de los asistentes en ediciones anteriores, ofreciendo una variedad indiscutibles de temas, como el protocolo empresarial, la educación para el desarrollo sostenible, la sexualidad y aproximación científico-natural a los problemas del embarazo y parto, la fiscalización electrónica de las políticas públicas, etcétera…

 

Además, se ofertan cursos de mejora personal y profesional encaminados a desarrollar discursos públicos con eficacia, a desarrollar la inteligencia emocional incidiendo en la autoestima y calidad de vida, o cómo elaborar y publicar artículos de investigación.

 

Varios ex presidentes canarios y actuales alcaldes se sentarán en torno a distintas mesas redondas para analizar el pasado, presente y futuro heredado de 30 años de democracia, con la aportación de opiniones de sectores políticos y periodísticos. Junto a este curso también destaca otro sobre la cata de vinos en Canarias, en donde se darán cita historiadores, ingenieros agrónomos, sociólogos y expertos en el cultivo de la uva en el Archipiélago.

 

Talleres

La diversidad de talleres propuestos en esta edición da cabida a todas las inquietudes sociales. Así, se han planificado talleres de arte contemporáneo, de intervención familiar, de teatro o fotografía.

 

La musicoterapia como arte para procurar la relajación, vuelve a repetir su presencia este año como consecuencia del éxito de participación en años anteriores. De igual modo, estará presente el tai-chi o la biodanza.

 

Además, habrá talleres dedicados a las emociones como el denominado ‘Cuatro claves para la felicidad: empatía, asertividad, resilencia y serendipia’, o el dedicado al poder de la neurolingüística.

 

La gran propuesta de temas y variedad de cursos y talleres hacen vaticinar que este año se superarán los 1.000 inscritos en una Universidad de Verano que cumple su mayoría de edad.