Lograr el compromiso activo con el Medio Ambiente

29/06/2009

Lograr el compromiso activo con el Medio Ambiente

contenedores.jpgEnergías renovables, tratamiento de aguas, jardinería sostenible o ahorro energético son algunas de las propuestas de aplicación medioambiental que ofrece la ULPGC para becar a estudiantes que estén desarrollando su proyecto fin de carrera o sus memorias de licenciatura.

 

Un total de 14.000 euros destina este curso la ULPGC a ayudar y becar a estudiantes que estén desarrollando su proyecto fin de carrera o su memoria de licenciatura. A cambio, se les pide que estos trabajos versen sobre aplicaciones y criterios que mejoren la calidad y gestión medioambiental de los espacios de la Universidad grancanaria.

 

Cada proyecto fin de carrera o memoria de licienciatura contará con una dotación unitaria de 2.000 euros, que se distribuyen en un 60% al tutor o tutores, y un 40% al alumno. “Con esto se trata de incentivar a toda la comunidad universitaria, profesores y alumnos, a desarrollar buenas prácticas ambientales y generar el interés por las gestión ambiental y desarrollo sostenible en nuestra Universidad”, destaca Jaime Sadhwani, Director de Sostenibilidad de la ULPGC.

 

Esta iniciativa, que se desarrolla desde hace varios años, ha conseguido que la ULPGC cuente con decenas de trabajos e investigaciones aplicables a los distintos centros y campus universitarios, con el objetivo de ejecutar una de las prioridades del Plan Estratégico de la Universidad: el compromiso activo con el desarrollo sostenible de Canarias, potenciando una práctica ambiental en términos de responsabilidad y justicia social interna que se proyecte hacia la sociedad.

 

paneles_solares.jpgAsí, gracias a las convocatorias de años anteriores, la ULPGC ha realizado, como consecuencia de estas memorias de licienciatura y proyectos fin de carrera, auditorías energéticas en distintos edificios universitarios, se han aprovechado cubiertas de centros para la instalación de paneles solares fotovoltaicos, se ha llevado a cabo distintos modelos de tratamientos de aguas, etc...

 

Como cada año, las ayudas de la ULPGC a estos proyectos y memorias contemplan distintas áreas de actuación que se consideran preferentes, aunque en esta ocasión, como novedad, la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC, además de ampliar las áreas de trabajo que quiere becar, ha especificado los campos concretos de actuación, con el fin de posibilitar su implantación en un futuro cercano.

 

Las líneas preferentes

Tratamientos de aguas

- Estudios y trabajos orientados a la gestión integral del agua en los campus universitarios.

- Estudios y trabajos orientados a la reutilización de las aguas en los diversos campus universitarios.

 

Energías Renovables

- Estudios de aplicación de las energías renovables en la ULPGC, aprovechando o no las cubiertas de los edificios institucionales.

 

Ahorro Energético

- Estudios de eficiencia energética en los edificios de la ULPGC

- Estudios de Iluminación eficiente en el campus universitario

- Estudios de mejora de la instalación eléctrica disponible en los campus universitarios.

 

Jardinería sostenible

- Estudios y trabajos orientados a la gestión sostenible de los jardines de la ULPGC.

- Estudios y trabajos orientados a la gestión sostenible de la reserva ecológica del campus universitario de Tafira Baja.

 

Tecnologías de la Información

- Aplicación de las tecnologías de la información y desarrollo de sistemas de información en la mejora de la gestión ambiental y sostenibilidad de la ULPGC.

 

Transporte sostenible

- Estudios de flujos de movilidad para una gestión de transporte sostenible.

 

Calidad

- Diseño e implantación de sistemas de Gestión de Calidad para los edificios universitarios.

- Diseño e implantación de un sistema de Calidad para la Gestión Ambiental de la ULPGC.

 

Edificación sostenible

- Diseño de edificación sostenible y bioclimática (nueva planta, ampliación o reformas), urbanización e intervenciones en espacios libres de los campus de la ULPGC.

 

Otros

Cualquier proyecto o memoria presentada que sea considerada por la Comisión de Gestión Ambiental y sea de gran interés para la comunidad universitaria.

 

contenedores.jpgLos resultados obtenidos son un éxito. Gracias a estas ayudas, la ULPGC ha logrado impulsar trabajos de investigación que permiten aumentar la calidad medioambiental de la Isla. Pero, además, y paralelamente, tanto el alumno que realiza su trabajo como el docente tutor se ven gratificados con una dotación económica de 2.000 euros.