JOSÉ HERNÁNDEZ. Director Dep. Educación Física de ULPGC.

pepe_hdez.jpg

Entrevistamos a

29 Jun 2009

JOSÉ HERNÁNDEZ. Director Dep. Educación Física de ULPGC.

pepe_hdez.jpg“Los estudios de Educación Física de la ULPGC se consideran punteros en Iberoamérica”

 

pepe_hdez.jpg“Los estudios de Educación Física de la ULPGC se consideran punteros en Iberoamérica”

 

Docentes universitarios españoles y de América Latina se han reunido en la ULPGC, en torno al Encuentro de Investigadores Internacional para el Análisis del Diseño Curricular de la Formación de los docentes de Educación Física en España e Iberoamérica. El objetivo de este foro surge de forma oportuna, ya que el próximo curso académico la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC será una de las primeras en adaptar sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

1. ¿Por qué la ULPGC ha acogido este encuentro internacional para analizar los currículos docentes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

Este encuentro nace a raíz de una investigación que estoy llevando a cabo desde hace dos años con profesores de Cuba, México, Argentina y Venezuela. Esta investigación estudia el diseño del currículo docente de esta titulación en España y en Iberoamérica, y ya hemos hecho publicaciones y tesis doctorales sobre este tema. Y ahora estamos trabajando en lo que sería la segunda parte del proyecto, que sería coger los currículos docentes de formación de los 21 países que componen Iberoamérica y analizar los contenidos curriculares de todos para ver cuáles son los puntos en común y cuáles los que diferencian a unos de otros, con la idea de hacer una propuesta de contenidos curriculares que puedan ser comunes para la formación de docentes en Iberoamérica, y enlazándolos con los que ya están aprobados por Bolonia.

 

El encuentro, entonces, tenía como finalidad analizar, en su primera parte, los fundamentos praxiológicos, epistemológicos y sociológicos del currículo, y después exponer los análisis de los currículos que hemos analizado en América Latina, que corresponden a diez países, y finalmente exponer qué cambios se están produciendo en los currículos universitarios de España.

 

2. ¿Cuál es la principal diferencia que existe entre los currículos docentes de España y de América Latina?

Hay más similitudes que diferencia. De hecho, en muchos casos ha habido una copia del currículo. Lo que era nuestra Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha servido de modelo en países como Argentina. Hay otros países que siguen el modelo cubano, cuyo currículo tiene una gran carga docente del ámbito de la recreación y de la salud. Después hay casos como el de Brasil, que es muy similar a Portugal. Después hemos visto que en los países más pequeños hay dos tipos de currículos: unos muy enfocados hacia la competición deportiva y otros que cuentan con una mezcla de esta competición deportiva con la recreación y la salud, como Puerto Rico.

 

3. Y esta diferencia, ¿a qué se debe?, ¿al entorno en donde se asientan los estudios?

Claro, en este momento sólo hemos realizado la fase de análisis de currículo, y cuando hayamos analizado todos, entonces veremos cuáles son las causas de estas diferencias: si hay aspectos legales que regulan que estos currículos se diseñen de una manera determinada, si es una cuestión de salidas laborales… Y después hay un hecho que creemos que facilita estas diferencias, y es que hay un porcentaje de estos estudios en América Latina que son considerados universitarios, y en otros países no es así, sino que se consideran una especie de estudios de Formación Profesional.

 

4. La ULPGC en Iberoamérica tienen una gran presencia, ¿no?. Hay muchos docentes que trabajan conjuntamente con otros de estos países…

Los profesores de la ULPGC tienen muchas relaciones con universidades de Iberoamérica. Hasta tal punto que tenemos convenios con algunos países: Argentina, Brasil, Cuba, Chile… Y esto ha permitido un gran número de intercambio de profesores nuestros con los de estos países. También hemos auspiciado congresos en todos estos países, hemos realizado dos programas de Doctorado en Chile y Cuba, y tenemos proyectos de investigación comunes. Las relaciones han ido en aumento estos últimos años y es verdad que los estudios de Educación Física de la ULPGC se consideran punteros en Iberoamérica.

 

5. La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC es una de las primeras titulaciones que comienzan el próximo curso adaptadas al título de Grado que exige el Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Ha habido que hacer grandes cambios en la titulación para esta adaptación?

Hemos tenido que hacer algunas adaptaciones, aunque también es cierto que nuestra Universidad es una de las que menos ha tenido que cambiar el diseño curricular, porque nuestro plan de estudios ya contemplaba algunas de las características que facilitaba la adaptación. Pero evidentemente se han realizado cambios como consecuencia de la troncalidad de las áreas de conocimiento, en este caso del área de Ciencias Sociales; también hemos modificado algunas cuestiones del currículo como consecuencia del Libro Blanco que hemos editado; las prácticas son ahora durante un semestre, se ha reducido la optatividad…

¡Síguenos!

Redes Sociales