JEFFREY HARRIS. Investigador de economía de la salud del MIT

jefrey_port.jpg

Entrevistamos a

29 Jun 2009

JEFFREY HARRIS. Investigador de economía de la salud del MIT

jefrey_port.jpg“Colaboraré con la ULPGC en investigaciones sobre tabaquismo”

 

“Colaboraré con la ULPGC en investigaciones sobre tabaquismo”

 

jefrey.jpgEste reconocido catedrático e investigador americano y profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha visitado la ULPGC para compartir experiencias con profesores y alumnos de Ciencias Empresariales y Medicina, y, además, ha ofrecido dos interesantes charlas sobre la reforma sanitaria con el nuevo gobierno de Estados Unidos y la política sanitaria de México.

 

1. ¿Cuáles son los parámetros fundamentales que permiten evaluar una política sanitaria en un Estado o en una región?

Desde mi punto de vista destaco dos factores claves: el papel que desempeña el sistema público versus el sistema privado desde el punto de vista sanitario; y por otro lado, los errores de la atención primaria, o lo que es lo mismo, la producción de servicios sanitarios. En cuanto al primer factor, la situación, por ejemplo, en Estados Unidos, hace que prevalezca el sector privado, frente al resto del mundo, donde el sector público es el que domina.

 

2. ¿Y dónde radica la principal diferencia en lo que supone el funcionamiento del sistema sanitario de Estados Unidos y el resto del mundo? ¿En qué se basan estos sistemas privados y públicos?

La diferencia es una cuestión de gestión. En casi todo el mundo, sobre todo en Europa, todas las personas tienen un seguro médico a través del sistema público. Mientras que en EEUU un 15% de la población no tienen seguro medico y está creciendo cada día, y estamos hablando de casi 50 millones de personas no aseguradas.

 

3. La política sanitaria del nuevo presidente de EEUU cambiará esta tendencia?

La propuesta del Gobierno de Obama es una nueva opción pública. Quieren crear una compañía gubernamental que permita que todo el mundo esté asegurado. Y hemos detectado muchos problemas que pueden surgir como consecuencia de este plan. Entre ellos está una de mis preocupaciones, basada en la experiencia de otros países, y es que este plan gubernamental puede caer en asegurar sólo a las personas que están enfermas, mientras que las que están sanas seguirán en el sector privado. Esto se debe a los incentivos económicos que ofrecen las compañías aseguradoras privadas para aquellas personas sanas. Entonces, ¿quién va a afiliarse a esta compañía pública del Gobierno?. Los demás, los que no son aceptados por las compañías privadas. Y esto se denomina el efecto de selección adversa, al que hay que ponerle remedio en este plan de Obama.

 

4. Usted está realizando una estancia de investigación en la ULPGC. ¿Ha podido acercarse a las investigaciones que en materia de salud pública se están llevando a cabo en esta Universidad?

Mi presencia aquí será de dos semanas, para conversar con alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales. Y en cuanto a las investigaciones yo ya he estado colaborando con grupos de esta ULPGC, a través de la profesora Beatriz López González-Valcárcel, con la que he publicado artículos sobre los sueldos de los médicos en España y el sistema MIR. Y seguiremos colaborando en próximos proyectos de investigación, en torno a los datos del tabaquismo, por ejemplo. Lo que si es seguro es que ésta no será mi única visita a la ULPGC.

¡Síguenos!

Redes Sociales