Las Ciencias Marinas, en un mismo barco

29/05/2009

Las Ciencias Marinas, en un mismo barco

taliarte.jpgEl Polo de Desarrollo Marino de Canarias es la gran apuesta de la ULPGC y de las instituciones canarias para el desarrollo del sector marítimo en el Archipiélago, principalmente en las vertientes económicas, científicas y tecnológicas. El Muelle de Taliarte, en Gran Canaria, será el centro neurálgico de esta actividad.

 

Apoyar el desarrollo científico y tecnológico de los estudios del mar en Canarias e incentivar la transferencia de conocimientos al sector empresarial son dos de los principales objetivos del Polo de Desarrollo Marino de Canarias que ya empieza a ser una realidad en el Muelle de Taliarte, en Gran Canaria. Se trata de un gran espacio en donde la ciencia será la protagonista. “Pretendemos que sea un magnífico banco de pruebas de todo lo que se puede hacer desde la Universidad, de forma multidisciplinar, y en torno al mar”, destacó el gerente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC, Bernardo Díaz.

 

parque_taliarte.jpgPara ello, y puesto que en Taliarte ya está instalado desde varios años el Instituto Canario de Ciencias Marinas y el Centro de Biotecnología Marina, la ULPGC ha impulsado la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Taliarte, que ya ha comenzado sus obras y que cuenta con una inversión de más de 6 millones de euros. En este Parque estará ubicado un gran edificio para la investigación que contará con casi 6.000 metros cuadrados de superficie, y que albergará a investigadores de las ciencias marinas, el Centro de Biodiversidad y Gestión Medioambiental y un vivero de empresas spin-off.

 

Además de este completo edificio, el Parque Científico y Tecnológico de Taliarte incluye diversas instalaciones localizadas en el mismo Muelle de Taliarte, que supondrán una inversión adicional de 5,7 millones de euros más, y que principalmente acogerán el Centro de Biotecnología Marina, el Banco Nacional de Algas y el Centro de Investigación y Recuperación de Cetáceos.

 

Promover una investigación multidisciplinar

La gran apuesta investigadora de la ULPGC ha sido uno de los principales acicates para que diversas instituciones públicas canarias acordaran crear el Polo de Desarrollo Marino en Taliarte. Así, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde han coincidido en promover un centro neurálgico en Taliarte para impulsar la investigación de las ciencias marinas que desde hace años se realiza dentro de la Universidad y en distintos centros marinos del Gobierno, y, sobretodo, para crear sinergias que permitan un trabajo multidisciplinar entre diversos grupos de investigación.

 

chrala_polo.jpgDe este modo, el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC ha planificado varias reuniones con todos los grupos de investigación de la ULPGC con el fin de acercarles una información detallada sobre el desarrollo del Polo Marino. “Pretendemos que tras estas reuniones surjan puntos de encuentro entre distintos investigadores que vean la necesidad o tengan el interés de trabajar conjuntamente desde diversas áreas y aportar su conocimiento a este Polo Marino”, señaló el Vicerrector, Fernando Real. En este sentido, el gerente del Parque Científico y Tecnológico añadió que “muchos de los proyectos de relevancia surgen precisamente cuando se incentiva esta multidisciplinariedad de investigaciones”.

 

Para la ULPGC, el Polo de Desarrollo Marino es una gran oportunidad de diferenciar los trabajos de los investigadores de la Universidad grancanaria con respecto a otras universidades españolas e internacionales, como consecuencia de la situación estratégica de Canarias, cercana a las corrientes marinas del Golfo y de las mejores zonas de pesca del mundo, lo que la ha convertido en un enclave obligado de estudio cuando se llevan a cabo las grandes campañas oceánicas mundiales.