Un Instituto para apoyar al sector turístico

29/05/2009

Un Instituto para apoyar al sector turístico

playa.jpgUno de los principales pilares en los que se sustenta la economía canaria es el turismo. Su evolución, desarrollo y efectos en el entorno son sólo algunas de las preocupaciones de las instituciones públicas y del sector privado, que necesitan de estudios e investigaciones que avalen nuevas propuestas y marquen el camino a seguir en el futuro. Para ello, la ULPGC impulsa la creación del Instituto Universitario de Turismo, Innovación y Desarrollo Económico Sostenible.

 

El Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó recientemente la creación del Instituto Universitario de Turismo, Innovación y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES). Se trata de una iniciativa que cuenta con gran apoyo social y empresarial en el archipiélago, ya que pretende liderar la investigación en materia turística y aunar esfuerzos en el desarrollo económico sostenible de las islas.

 

La aprobación de la creación del Instituto, a su vez, ha sido una decisión que se ha elevado al Consejo Social de la ULPGC, cuya decisión se espera para este mes de junio, para luego sea ratificado por el Gobierno de Canarias. Así, el TIDES comienza su andadura en la ULPGC con la incorporación de 45 investigadores de nueve departamentos diferentes, coordinados por el Catedrático de Economía Aplicada, Carmelo León. Y es que, desde hace varios años, en la ULPGC han trabajado varios grupos de investigación en torno a aspectos relacionados con el turismo. Sin embargo, estas investigaciones, de calado nacional e internacional, eran, en muchos casos, muy concretas y abordaban, de forma puntual, problemáticas que eran comunes a muchas disciplinas.

 

turistas.jpgCon la creación del TIDES se pretende que todos aquellos investigadores que trabajen en torno a la actividad turística encuentren un punto de encuentro común. “El turismo no está circunscrito a un área de conocimiento concreto, sino que se sitúa en un área multidisciplinar donde participan distintos departamentos: ingenierías, geografía, economía, matemáticas, filología, educación física…”, señala el profesor Carmelo León. Por tanto, el Instituto se quiere constituir como una plataforma de vital importancia para el estudio de este sector, que ha demandado desde las instituciones públicas y empresariales una respuesta a sus problemáticas, de una manera global, impulsando una industria que representa uno de los pilares más importantes de la economía canaria.

 

Tres pilares

El TIDES basará su funcionamiento en tres ejes de actuación, en donde ya se ha comenzado a realizar un plan estratégico:

- Formación: es una de las primeras acciones que se abordan con el objetivo de reunir todas las enseñanzas, sobre todo de posgrado, que pueden ser de utilidad para la comunidad canaria en este sector.

- Investigación: a través del TIDES se pretende dar una mayor coherencia a todos los trabajos que se están realizando en la actualidad desde distintos departamentos universitarios, creando sinergias entre ellos y favoreciendo la multidisciplinariedad.

- Transferencia de tecnología a la sociedad: el fin último del TIDES será el dar respuesta a las demandas sociales y económicas del sector turístico en Canarias, publicitando lo estudios realizados.

 

El TIDES nace, por tanto, con la vocación de impulsar el turismo como un eje del modelo de desarrollo económico sustentable en el Archipiélago, aportando las alternativas de afianzamiento y mejora de la calidad de vida en nuestra sociedad. Por este motivo, es de vital importancia la innovación en las investigaciones que se realicen en el sector turístico, precisamente en un territorio como el canario, donde resulta fundamental la conservación del entorno, la concreción de planes de ordenación del turismo, políticas de marketing y ayuda a la gestión empresarial turística, entre otros aspectos.