JUAN RUIZ ALZOLA. Dtor de la Agencia Canaria de Investigación

Logo ULPGC

Entrevistamos a

27 Nov 2007

JUAN RUIZ ALZOLA. Dtor de la Agencia Canaria de Investigación

“Tenemos el reto de llevar la innovación a las necesidades de las empresas de servicios en Canarias”

“Tenemos el reto de llevar la innovación a las necesidades de las empresas de servicios en Canarias”

 El Director de la Agencia Canaria de Investigación apeló, en las XV Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas celebradas en Gran Canaria, a la ayuda de los centros universitarios para acometer los retos científicos de Canarias. Alzota presentó en estas jornadas el Plan Canario de Investigación, Desarrollo, Innovación y Sociedad de la Información (2007-2010).

 Imagen eliminada.

1.Entre los ejes principales del Plan Canaria se sitúa el sector turístico. ¿Pero qué otras áreas se abordan en materia de incentivación a la investigación?

El Plan Canario tiene dos áreas transversales; una son las tecnologías de la información y comunicaciones, porque son esenciales para desarrollar una región como Canarias, ultraperiférica y con una economía basada en el servicios; y otra es la biotecnología, porque tiene aplicaciones en diversos campos y porque en Canarias hay una gran biodiversidad, y esta línea de trabajo puede ser una ventaja competitiva para Canarias. Además de estas áreas, tenemos otras áreas sectoriales como el turismo, el transporte y la logística, el aprovechamiento de recursos naturales (como gestión de aguas), las Ciencias del Mar, la astronomía, agricultura, biomedicina…

 

2. Sin embargo el turismo es uno de los grandes retos del I+D+i en Canarias…

La realidad es que más del 70% del PIB canario procede del sector servicios, y nosotros tenemos que prestarle muchísima atención a nuestra realidad económica, porque la actual economía canaria tiene que ser capaz de competir para que siga siendo el turismo el ‘músculo’ de la economía canaria. Y además, esto va a facilitar que diversifiquemos la economía, porque este sector turístico va a demandar nuevas tecnologías, innovaciones.

 

3.¿A qué se debe que el gasto en I+D de las empresas canarias sea el más bajo a nivel nacional?

Mi opinión es que el problema principal está en que las políticas de innovación están pensadas para economías industriales. En la industria está relativamente claro cuál es el proceso innovador, y sin embargo, en el sector servicios no hay esa tradición en utilizar la I+D para mejorar la competitividad. Y entonces, de alguna manera, a las empresas canarias se les plantea una actividad de I+D que sienten alejada. Por lo tanto, el reto es llevar la I+D y la innovación a las necesidades de las empresas que tenemos en Canarias, que están muy basadas en el sector servicios.

 

4.¿Y cómo ve la relación entre estas demandas empresariales y los grupos de investigación de las universidades? ¿Existe una relación fluida que acerque estos intereses empresariales al ámbito de los investigadores?

Ese problema es común en toda España. En general, la actividad de I+D que se lleva a cabo en las universidades se ve muy lejano desde las empresas. Pero creo que tenemos que ver problemas comunes a todo el sistema español de innovación, pero además hay problemas particulares de economías de servicios como la nuestra. Y Canarias, además de tener ese problema de incorporar la investigación y la innovación al sector servicios, es además una región ultraperiférica. Eso quiere decir que tenemos una dificultad añadida en muchos proyectos en cooperación, para formar parte de consorcios, partenariados y demás. Y si esto es una debilidad, por otro lado tenemos que hacer un esfuerzo en buscar qué ventajas competitivas hay en el hecho de ser una región ultraperiférica: por ejemplo, nuestra cercanía a África.

¡Síguenos!

Redes Sociales