CAPAWARE: mundos virtuales

28/04/2009

CAPAWARE: mundos virtuales

Varios profesores de la ULPGC han desarrollado, tras una iniciativa del Instituto Tecnológico de Canarias, un software libre que permite crear mundos virtuales y utilizarlos para cualquier propósito, incluso, para gestionar situaciones de emergencia en Canarias.

 

capaware_el_hierro.jpgCorría el año 2004, aún no había visto la luz Google Earth, cuando el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) vio la necesidad de crear un entorno 3D para visualizar uno de los proyectos más ambiciosos a construir en Canarias: la Central Hidroeléctrica de El Hierro. El objetivo era desarrollar un mundo virtual de la Isla en donde se apreciara a escala bastante alta el aspecto que tendría esta instalación y cuál sería su funcionamiento.

 

Así nació, tras nueve meses de trabajo de tres profesores de la ULPGC, dos becarios y un técnico del ITC, y un resultado exitoso, la idea de dar un paso más y desarrollar CAPAWARE, una plataforma genérica que permita crear mundos virtuales para utilizarlos con cualquier propósito. “Nos pusimos a trabajar en esta nueva herramienta genérica tras un contacto con el Centro de Emergencias de Canarias, que nos solicitó la posibilidad de crear estos entornos 3D para facilitar la gestión de emergencias en el Archipiélago”, señala Izzat Sabbagh, jefe de sección del Departamento de Ingeniería del Software del ITC.

 

La misión inicial era, tal y como fomenta el Gobierno de Canarias, que esta herramienta fuera un software libre, y tras evaluar durante tres meses, varias posibilidades, se comenzó a implementar la nueva plataforma llamada CAPAWARE.

 

capaware_incendio.jpgCreada esta plataforma, tras año y medio de trabajo, se realizó una experiencia piloto: el uso del CAPAWARE para crear entornos virtuales que permitieran gestionar una emergencia concreta: un incendio forestal. Nace así el primer proyecto surgido de CAPAWARE: el Gestor Virtual de Emergencias. “Con este gestor se simuló un incendio en base a unas temperaturas, y añadiendo un servicio de predicción meteorológica, que permitía adelantar cómo se comportaría el incendio en las siguientes horas”, comenta Izzat Sabbagh, y esto permitió que la aplicación 3D fuera lo más real posible.

 

CAPAWARE ha sido el resultado del trabajo de doce personas: cuatro profesores  y cuatro alumnos de la ULPGC y otros cuatro técnicos del ITC. Y se ha conseguido el objetivo del Gobierno: que sea un software libre, gratuito, que se pueda bajar de la Red (www.capaware.org), y que el usuario pueda modificarlo en función de sus requerimientos, implantando los módulos que desee para crear distintas aplicaciones.

 

capaware_lp.jpgCon este proyecto, el ITC ha querido crear una herramienta muy completa de entornos 3D, fomentando el software libre. El siguiente paso es su transferencia a la sociedad a través de la creación de empresas que realicen este trabajo, aplicando esta base a cualquier necesidad puntual: recreación de fenómenos atmosféricos, planificación urbanística, estrategia militar, control de redes eléctricas, red de transportes… De hecho, el grupo de profesores y alumnos que han desarrollado esta aplicación están iniciando la constitución de un spin-off que permitiría culminar la transferencia del proyecto al sector empresarial mediante la creación de esa empresa.

 

Se trata de un proyecto tan novedoso que, incluso, será, próximamente, el centro de una conferencia en uno de los principales congresos de referencia mundial en lo que a gráficos por ordenador se refiere: el SIGGRAPH 2009 de Nueva Orleans. Así, la investigación hecha en Canarias traspasa las fronteras y se presenta en los mejores escaparates internacionales.