Los docentes también se examinan

28/04/2009

Los docentes también se examinan

La ULPGC pone en marcha este curso un nuevo sistema propio de valoración de la calidad de su docencia. Se denomina Docentia-ULPGC, y es una de las consecuencias más palpables de las exigencias de calidad de las enseñanzas que establece el Espacio Europeo de Educación Superior. Del 1 de mayo al 5 de junio se establece el plazo para evaluar a los docentes que imparten asignaturas anuales y del segundo cuatrimestre.

 

cartel_evaluacin_profesorado.jpgDesde el pasado mes de enero, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la ULPGC ha iniciado el nuevo sistema de control de calidad de su docencia, diseñado por la propia institución universitaria, en donde se valora al docente y a su metodología de enseñanza desde distintas fuentes de información. “Ésta es la principal novedad con respecto a anteriores sistemas de evaluación de docencia que se llevaban a cabo en la ULPGC”, destaca la Vicerrectora Raquel Espino.

 

Mientras en cursos anteriores, la evaluación se llevaba a cabo mediante encuestas a los estudiantes, con el modelo Docentia-ULPGC se extrae información de distintas fuentes: del propio profesor, que se autoevalúa en función de la planificación y metodología que utiliza en sus enseñanzas; de los responsables académicos del centro donde se imparte la docencia; y, por último, de los estudiantes, que, por primera vez, pueden evaluar a sus docentes on-line, a través de la web corporativa de la ULPGC. “Ahora la valoración de la actividad docente del profesorado tiene en cuenta todo el proceso que requiere dicha actividad: planificación de la docencia, desarrollo de la enseñanza y resultados de esta docencia. Para ello disponemos de información desde tres fuentes diferentes, mientras que antes sólo era evaluado por el estudiante en el desarrollo de su docencia, sin tener en consideración las tareas de planificación y los resultados obtenidos como fuente de retroalimentación para la docencia a impartir en el siguiente curso”, señala la Vicerrectora.

 

Docentia-ULPGC nace como consecuencia de las directrices que establece la Unión Europea con respecto a las enseñanzas superiores, con el objetivo de garantizar la calidad de la docencia que se desarrolla en cada centro europeo. Con estas directrices como premisa, cada país reglamenta esta evaluación docente que, en España, ha corrido a cargo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). “La ANECA ha elaborado el Programa Docentia, que se concibe como una guía para todas las universidades sobre cómo definir la evaluación docente, y después cada institución desarrolla la suya propia, como ha sido nuestro caso”, destaca Raquel Espino.

 

docentes2.jpgEn un plazo de 5 años

El modelo Docentia-ULPGC exige a los profesores que soliciten su evaluación para un periodo de de cinco años, con el objetivo de hacer un seguimiento de manera continua de la calidad de las enseñanzas.

 

Durante el primer cuatrimestre de este curso académico ya se ha comenzado a evaluar por parte de los estudiantes a los profesores que imparten docencia en el primer cuatrimestrey ahora, en mayo, se inicia la evaluación de docentes que imparten asignaturas del segundo cuatrimestre ylas anuales. Los resultados de este proceso de evaluación estarán disponibles al finalizar el curso académico.

 

Entre los procedimientos que establece Docentia-ULPGC está el desarrollo de unas jornadas formativas destinadas a los estudiantes, una semana previa a que puedan acceder a la encuesta que pueden realizar a través de la web de la Universidad. Estas encuestas están disponibles cinco semanas antes del período de exámenes o del período de evaluación. Y la valoración al docente siempre será confidencial.

 

El nuevo modelo de valoración Docentia-ULPGC estará en fase experimental durante estos dos primeros años y posteriormente será certificada por la ANECA. Cuenta con la supervisión de dos comisiones creadas, por un lado, para valorar de manera confidencial a cada docente una vez que se hayan entregado los informes técnicos de cada uno; y por otro lado, para realizar un seguimiento del modelo de valoración y resolver las posibles reclamaciones de los docentes.