JUAN JOSÉ DÍAZ. Coordinador del Campus de Estudios Canarios

juan_jose_diaz._guia.jpg

Entrevistamos a

28 Abr 2009

JUAN JOSÉ DÍAZ. Coordinador del Campus de Estudios Canarios

juan_jose_diaz._guia.jpg“El Campus ‘Néstor Álamo’ es una forma de acercarse a colectivos externos a la ULPGC”

 

“El Campus ‘Néstor Álamo’ es una forma de acercarse a colectivos externos a la ULPGC”

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria y el Aula de Folclore y Etnografía de Canarias del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, colabora con la Fundación Canaria Néstor Álamo en la organización del Campus de Estudios Canarios ‘Néstor Álamo’, desde su creación el pasado año 2008. Los interesados en participar como alumnos pueden consultar la web www.webs.ulpgc.es/cecna

 

juan_jose_diaz._guia.jpg1. Ésta es la segunda edición del Campus de Estudios Canarios, tras haber desarrollado, el año pasado, el impulso inicial con la primera edición. ¿Cuál fue la respuesta a esa primera edición?

La primera edición, realizada en el año 2008, fue bastante positiva, ya que contamos con una asistencia de público por encima de lo esperado, y nos quedamos muy satisfechos de cómo se desarrolló. Este año hemos planteado la segunda edición, divida en los meses de abril y septiembre, con el objetivo de evitar la masificación de la oferta de cursos y talleres, y además, hemos intentado diversificar los temas. En el primer año abordamos temas directamente relacionados con la economía y con el medio ambiente, y dedicamos una parte de los talleres a cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías y otras más especializadas en los productos de la tierra. Este año hemos centrado la oferta en las Humanidades. En el caso de los cursos, ofertamos contenidos de Historia, como el que acabamos de finalizar sobre la Historia de Género, abordando los aspectos sociales y políticos de la historia de la mujer en Canarias. A ello se unirán dos cursos más que ofertamos en septiembre, sobre la Sociedad Canaria después de la Conquista, y también la Historia del Periodismo y la Imprenta en Canarias. La oferta de talleres estará enfocada hacia la Filología, tanto Hispánica como Inglesa.

 

2. Esta segunda edición, entonces, supone una ampliación de contenidos con respecto a la primera. ¿Se ha detectado la presencia de asistentes que repiten en este Campus?

Este año, nuestro objetivo era enfocar la oferta, principalmente, a los alumnos de la Universidad, y aunque en este primer curso la mayoría de los matriculados son personas externas ala ULPGC, esperamos que en septiembre se matriculen y repitan alumnos de la ULPGC que acudieron el año pasado. De hecho, el año pasado se detectó entre los matriculados un mayor número de personas no pertenecientes a la ULPGC, y quizás donde se notó una mayor afluencia de alumnos universitarios fue en los cursos impartidos. A lo talleres asistieron, sobre todo, personas ajenas a la ULPGC.

 

3. ¿Y cómo es que surge en el municipio de Santa María de Guía este Campus?

El Campus es fruto de la colaboración entre la ULPGC y el Ayuntamiento de Santa María de Guía. Por tanto, era lógico hacerlo en la zona noroeste de Gran Canaria, y que además, esta iniciativa permitiera reactivar la oferta cultural en este municipio, no solo de cara a los habitantes de esta zona, sino también intentando atraer a alumnos de la Universidad e incluso a alumnos del sur de la Isla. Y, por último, con este Campus, se está aprovechando un espacio cultural que se incluye en el municipio, como es la Casa de la Cultura, que está muy bien acondicionada para este tipo de actividades.

 

4. Es una forma de sacar la Universidad de las aulas de esta institución, aprovechando que existe un interés por el conocimiento en general…

Creo que si, y quizás lo más interesante que deberíamos intentar de cara a los cursos de septiembre, es orientar esta oferta, sobre todo, a alumnos no universitarios que puedan tener interés en alguno de estos temas. Sería una forma de acercar la Universidad a colectivos externos a la ULPGC que, ya sea por falta de tiempo o por imposibilidad de estudiar una carrera universitaria en su momento, ahora tengan un interés por este tipo de conocimientos.

 

5. ¿Los docentes que imparten estos cursos y talleres son de la ULPGC?

Los directores son de la ULPGC, y existe un grupo de docentes que son de la propia Universidad y otros llegan de otros lugares de España. En el último curso que hicimos contamos con la presencia de dos docentes del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC, y con otros tres docentes, de Tenerife, de Sevilla y otra docente de Gran canaria, pero de Enseñanza Secundaria, con una gran experiencia vital sobre el contenido del curso.

¡Síguenos!

Redes Sociales