FRANCISCO MARCELLÁN. Secretario Gral. Política Científica. MEC

Logo ULPGC

Entrevistamos a

27 Nov 2007

FRANCISCO MARCELLÁN. Secretario Gral. Política Científica. MEC

marcellan.jpg“El reconocimiento de la investigación tiene que cambiar radicalmente en las Universidades españolas”

En las XV Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas, el Sectrario General de Política y Científica del Ministerio de Educación y Ciencia presentó el VI Plan Nacional I+D+i (2008-2011).

Imagen eliminada.“El reconocimiento de la investigación tiene que cambiar radicalmente en las Universidades españolas”

 

En las XV Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas, el Sectrario General de Política y Científica del Ministerio de Educación y Ciencia presentó el VI Plan Nacional I+D+I (2008-2011), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre de 2007, y que cuenta con un presupuesto de 47.000 millones de euros, el doble del Plan Nacional vigente.

 

1. ¿Nos podría indicar las ventajas d este nuevo Plan con respecto a los anteriores?

Yo diría que hay cuatro grandes diferencias. La primera, es que se insiste en instrumentos, más que en temáticas, de manera que hay un programa que está orientado principalmente a la generación de conocimiento en el cual queremos incentivar la investigación de excelencia para ser referencia a nivel internacional. Un segundo elemento a destacar en el Plan es la insistencia de colaboración entre las instituciones públicas y las privadas, y para eso las empresas deben comprometerse de una manera más clara con el Plan. Otra característica del Plan es el fomento de redes de cooperación a través de plataformas tecnológicas que definan sus líneas de acción estratégicas a medio y largo plazo, y en la cual participen universidades y empresas con una perspectiva europea clarísima. Y otro elemento configurador de este Plan es la apuesta por los recursos humanos, y no sólo se refiere a formar a esos recursos humanos como investigadores, como tecnólogos o gestores, sino también procurar consolidar estos recursos humanos en el sistema.

 

2. Usted ha destacado en la presentación del Plan que las universidades españolas juegan un papel importantísimo…

Bueno, las universidades juegan un papel fundamental porque algunos de los indicadores que se configuran en el Plan son responsabilidad inmediata de las universidades. Por ejemplo, la necesidad de incrementar el número de doctores es responsabilidad de las universidades, y éstas deben adquirir el compromiso de formar doctores. Y formar doctores significa atraer a personas a hacer las tesis doctorales y tener directores de tesis competentes. Y atraer a personas significa atraerlas mediante salarios que sean competitivos con respecto a lo que a un informático o ingeniero telemático le ofrece el sector privado, y esto hará que un director de tesis vea recompensada su labor.

 

3. ¿Entonces ve necesario dar un giro en este aspecto en las universidades españolas?

A mi me parece que en las universidades españolas, el reconocimiento de las actividades de investigación tiene que cambiar radicalmente. La investigación es un elemento de identificación de la universidad y al que hace bien la investigación en la Universidad, la Universidad le debería de compensar. Pienso que la Universidad no solamente se limita a pagar salarios, sino que además puede dar incentivos, por ejemplo a través de los acuerdos que tienen las universidades con instituciones bancarias para apoyar a los investigadores. La labor de las universidades no sólo se basa en esperar de la administración central la financiación, sino que deben moverse para conseguir financiación adicional, lo cual no significa que la Universidad pierda de vista su labor fundamental, que es la de formar profesionales e investigadores.

 

4. Ha comentado que ha sido importante en la elaboración del Plan Nacional las aportaciones realizadas desde Canarias, que calificó de innovadoras. ¿cuáles han sido?

Básicamente, la Comunidad Canaria nos planteaba que dentro de las acciones sectoriales era de vital importancia el turismo. Y en ese sentido, en el Plan se ha reconocido al turismo como uno de los motores económicos, y a él hay que dotarle de medios, hay que conseguir que sea una actividad productiva, que debe llevar aparejadas innovaciones tecnológicas importantes. Canarias, por otra parte, participa de una manera muy activa con el Ministerio en las denominadas instalaciones científico-tecnológicas singulares. El Gran Tecan es una buena muestra de ello, a la que se une la Plataforma Oceánica que se va a instalar.

 

5. ¿Cree que en Canarias se están centrado en exceso en el desarrollo tecnológico del turismo, olvidando otras áreas?

Es que me parece que hay que definir prioridades estratégicas de actuación en I+D, y en algunas de ellas puede haber un cierto riesgo, en vez de ir a lo seguro. La actividad turística es una cosa segura en Canarias y lo que hay que hacer es innovar en una determinada línea. Pero a eso se puede unir una apuesta energética. Las energías renovables podrían ser una gran apuesta, y eso permitiría atraer a empresas, pero, sobre todo, permitiría que el sistema público se orientara a estas investigaciones.

¡Síguenos!

Redes Sociales