JOSÉ E. HERNÁNDEZ. Director del Título de Seguridad y Emergencias

enrique_hdez_seguridad_y_emerg.jpg

Entrevistamos a

28 Abr 2009

JOSÉ E. HERNÁNDEZ. Director del Título de Seguridad y Emergencias

enrique_hdez_seguridad_y_emerg.jpg“El Titulo de Grado de Seguridad y Emergencias de la ULPGC es único en España”

 

“El Titulo de Grado de Seguridad y Emergencias de la ULPGC es único en España”

 

enrique_hdez_seguridad_y_emerg.jpgEl Consejo de Gobierno de la ULPGC ha acordado recientemente la aprobación del Título de Grado de Seguridad y Emergencias, que será impartido desde la Estructura de Teleformación a partir del curso 2010-2011 y que sustituirá el actual título propio de Seguridad y Emergencias que imparte la ULPGC. Su director, el profesor del Departamento de Enfermería de la ULPGC, nos explica la importancia de estos estudios, que cuentan con 240 créditos en la actualidad.

 

1. El título de Seguridad y Emergencia ya existía en la ULPGC, pero como Título Propio, ¿no?

Efectivamente. Ahora, la diferencia está en que a partir del próximo curso académico, el 2010-2011, lo empezaremos a impartir pero como Título de Grado.

 

2. ¿Habrá alguna diferencia en sus contenidos?

Los contenidos serán prácticamente los mismos, y, a lo mejor, tendremos algunos nuevos. Pero en general será lo mismo, ya que cuando empezamos a impartir este título hace dos años, ya comenzamos a estructurar sus contenidos en créditos ECTS. En este sentido, la equivalencia será la misma, aunque es probable que tengamos algunas asignaturas novedosas, y otras que se refundan en una.

 

3. ¿Se ha detectado una gran demanda por esta formación específica?

Si, es una titulación muy demandada porque es un área que interesa mucho en Canarias, concretamente. Este sector estaba demandando una regulación académica precisamente por lo dificultoso que es gestionar una emergencia. Se necesitan profesionales expertos para que la gestión de una emergencia sea más humanística y, en definitiva, más integral. El objetivo es que en una gestión de una emergencia, todos los implicados conozcan cómo funciona el resto de sectores que trabajan en torno a esta emergencia.

 

4. Se trata, entonces, de una titulación que abarca contenidos muy generales del ámbito de la seguridad y emergencias…

Si. Después de que se implante esta titulación de grado, nos plantearemos incorporar a la ULPGC los másteres de especialización. De hecho, ya tenemos contactos con distintas instituciones que imparten actualmente estos másteres.

 

5. Estos estudios se imparten a través de la estructura de Teleformación de la ULPGC, ¿no?

Si, son estudios semipresenciales. Ya que la parte teórica se realiza a través de la teleformación, y después, el alumno tiene la posibilidad de realizar sus prácticas en distintas instituciones.con las que colaboramos: como la Academia Canaria de Seguridad, la empresa Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad (GSCSC-CECOES 112), la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, así como con los Ayuntamientos de Adeje y Santa Lucía de Tirajana, ya que ambos municipios cuentan de escuelas de formación en seguridad y emergencias. Y también colaboramos con el Ministerio del Interior a través de la Academia General de Formación de la Policía.

 

6. ¿Este título ya se imparte en otras universidades?

No. Sólo en la ULPGC, y colabora con nosotros la Universidad de La Laguna. Es un título que ha surgido en esta Universidad, tal y como se acaba de concebir, como Título Oficial de Grado, es único en España. En otras universidades, como en la Autónoma de Barcelona existen títulos parecidos, aunque sólo están centrados en la seguridad integral. Sin embargo el de la ULPGC enlaza el aspecto de seguridad con la gestión de las emergencias. De resto, lo que existe en otras universidades españolas son másteres especializados.

¡Síguenos!

Redes Sociales