10 años de Peritia et Doctrina

28/04/2009

10 años de Peritia et Doctrina

El conocimiento y la experiencia que aportan los años han estrechado sus lazos en las aulas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha pasado una década, y el Programa Formativo Especial Peritia et Doctrina sigue contando con el entusiasmo de miles de alumnos mayores de 55 años y con la colaboración de muchos docentes universitarios que desean aprender más, los unos de los otros.

 

peritia_aniv.jpgUna frase lo resume todo: “Sigan persiguiendo sus sueños, porque la ULPGC va a estar con ustedes para que los consigan”. Así se dirigió el Rector de la ULPGC, José Regidor, a los alumnos del Programa Formativo Especial Peritia et Doctrina, durante la celebración de su X Aniversario, el pasado mes de mayo. Y es que para el Rector, estos estudios, y sus estudiantes, son la muestra evidente del compromiso de la ULPGC con su entorno, y con la demanda social, cada vez más creciente, de un colectivo humano que aún puede aportar su experiencia al ámbito del conocimiento. “Peritia et Doctrina se ha consolidado como una extraordinaria experiencia de compartir un conocimiento mutuo”, resaltó el Rector, que, a su vez, se enorgullece de ser uno de los primeros docentes de este Programa, y el padrino de la primera promoción, junto a la que fue su inicial coordinadora, la profesora Auxiliadora González Bueno.

 

Peritia et Doctrina surgió como iniciativa formativa hace diez años con el objetivo de ofrecer a un colectivo social, los mayores de 55 años, una asistencia educativa y permitirles el acceso a las aulas universitarias, pero con una idea muy original a cambio: que estos alumnos aportaran al ámbito universitario su ‘peritia’, es decir, la experiencia y el saber que dan los años de vida.

 

Así, este programa, que se estructura en tres años académicos, ha cobrado tanta fuerza durante una década, que ya son más de 3.000 alumnos los que han pasado por las aulas de la ULPGC “para aprender por el mero placer de aprender”, destacó Auxiliadora González.

 

Para el equipo rectoral de la ULPGC, este Programa es tan especial que procura adaptar, año tras año, sus contenidos a la realidad y actualidad que vivimos en Canarias y en el mundo. Así, durante los años que ha estado implantado Peritia et Doctrina en la ULPGC se ha planificado la impartición de más de sesenta asignaturas, adaptadas a los contenidos temáticos y a las necesidades que han ido planteando sus alumnos. De hecho, en la actualidad, para la ULPGC es esencial formar a los mayores, “en un mundo en el que existe más información que nunca, y donde estamos dando el salto a la sociedad del conocimiento”, resaltó el Rector.

 

Durante los tres cursos en los que se estructuran los estudios de Peritia et Doctrina, los alumnos asisten a clases teóricas que incluyen el 70% de los contenidos obligatorios, la mayoría de ellos relacionados con la edad. El resto se trata de actividades dirigidas, trabajos prácticos y visitas culturales que abordan el conocimiento social, cultural y tecnológico que permiten una mejor adaptación a la sociedad moderna.