Cátedra Bancaja: el fomento de la emprendeduría en la ULPGC

27/11/2007

Cátedra Bancaja: el fomento de la emprendeduría en la ULPGC

Imagen eliminada.“La emprendeduría es un objetivo institucional de la ULPGC”, destacó el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Nicolás Díaz de Lezcano, durante la presentación de una nueva cátedra en la ULPGC: la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores. “Es esencial para esta Universidad, tal y como exige el Espacio Europeo de Educación Superior, el seguimiento e incorporación de nuestros egresados al mercado laboral”, destacó Díaz de Lezcano.

 

Para llevar a cabo este objetivo se suma la nueva Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores que permitirá financiar con 25.000 euros actividades formativas, programas de investigación, publicación de monografías o actividades culturales que fomenten las iniciativas emprendedoras y la generación de nuevos proyectos empresariales entre los recién titulados universitarios.

 

Esta apuesta de Bancaja en colaboración con la ULPGC cobra un significado especial si se compara con el resto de cátedras que ha puesto en marcha en otras universidades españolas. Y es que las singularidades económicas con las que cuenta el Archipiélago Canario favorecen las iniciativas empresariales gracias al Régimen Económico y Fscal de Canarias y el incentivo de la Reserva de Inversiones de Canarias. De hecho, según el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria destacó que en Canarias el crecimiento en creación de empresas supera en cuatro puntos a la media española.

 

Objetivos de la ULPGC

La ULPGC desde la Dirección de Orientación Formativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria tiene entre sus objetivos fomentar entre sus estudiantes el espíritu y la vocación emprendedora a través de la implementación y el respaldo de una serie de actuaciones como:

1. Realización de jornadas motivacionales

2. Creación del Aula del emprendedor

3. Diseño de Bussines games

4. Programas de Apoyo a la creación de empresas

5. Programas de Consolidación de empresas

6. Impartición de cursos formativos y de extensión universitaria, en la que se adquieran conocimientos sobre aspectos legales y económicos relacionados con la creación de empresas viables

7. Apoyar la publicación de monografías que recojan todos los aspectos básico que un emprendedor universitario debe dominar para crear su propia empresa

8. Desarrollar Programas de investigación relacionados con el estudio de viveros de empresa y oportunidades de negocio no sólo en el territorio autonómico sino incluso fuera del territorio español.

 

Todo ello será desarrollado por la Cátedra Bancaja, que está enfocada a cualquier alumno licenciado de la ULPGC que esté interesado en montar su propia empresa. Es una iniciativa más de las que ya se están desarrollando en la ULPGC, como las recientemente organizadas Jornadas de Emprendedores Universitarios, donde especialistas de distintas áreas mostraron al alumnado las distintas ayudas y subvenciones que se ofrecen desde las instituciones para favorecer la emprendeduría, o cuáles son los yacimientos de empleo más interesantes en Canarias.

 

7 millones de euros a proyectos empresariales

En la actualidad, Bancaja ha creado una red de cátedras con 18 universidades españolas con el objeto de incrementar la preparación y poner al servicio de los estudiantes universitarios las herramientas de gestión que permitan la emprendiduría empresarial. Así, en este último año Bancaja ha apoyado a los jóvenes españoles financiando con más de 7 millones de euros sus proyectos empresariales. “Así, pretendemos facilitar el acceso de los universitarios al mundo laboral con las mejores garantías de futuro”, destacó el Jefe de Zona de Bancaja, Miguel Ángel Santana, que coincidió con el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC en que “ambas entidades pensamos que el desarrollo de empresas debe fomentarse desde las propias universidades”.

 

Además de su red de cátedras, Bancaja apoya a los estudiantes universitarios a través de su becas internacionales, con una financiación de 3,4 millones de euros, entre los que figuran los alumnos de la ULPGC que las soliciten y hayan sido seleccionados para el Programa América Latina-Estados Unidos-Australia.