BERNARDO DÍAZ. Gerente de la Fundación PCT

gerente_pct_portada.jpg

Entrevistamos a

24 Mar 2009

BERNARDO DÍAZ. Gerente de la Fundación PCT

gerente_pct_portada.jpg“Nuestra tarea innovadora es cómo hacemos diferente lo que se ha hecho siempre”

 

“Nuestra tarea innovadora es cómo hacemos diferente lo que se ha hecho siempre”

 

gerente_pct.jpgHa sido escogido entre 71 candidatos presentados a la convocatoria nacional realizada por la ULPGC. Y el Rector ha destacado de él, no sólo su experiencia laboral en lo que a parques científicos se refiere, “sino también su talante e ilusión”.

Con la figura de un gerente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico, la ULPGC quiere trabajar para que “la investigación llegue mejor a la sociedad, con los mejores medios posibles y en el menor tiempo”, destacó el Rector durante la presentación del nuevo gerente. Con anterioridad a este cargo, Bernardo Díaz ha sido Director de la OTRI de la Universidad Europea de Madrid, Director de I+D y programas internacionales del Grupo Anaya, responsable de programas del Centro de Desarrollo Tecnológico-Industrial del Ministerio de Industria, y Responsable de Proyectos de Innovación de la empresa ENA Telecomunicaciones, entre otros.

 

1. ¿Qué le impulsó a Bernardo Díaz a presentarse a la convocatoria nacional de la ULPGC para optar a este cargo de gerente?

Para mí, el trabajo en la Universidad es un tema que me es familiar y querido. Yo he trabajado, más que como docente, en temas de investigación en empresas públicas y privadas, posteriormente en temas de gestión de la investigación, y mi trabajo ha sido fundamentalmente ver cómo obtener nuevos conocimientos que llegasen finalmente al mercado. Y para que se produzca un resultado positivo, es necesario que la sociedad también esté comprometida con esta transferencia, a través de la propia administración local, y en ese sentido, este Parque Científico tenía un claro compromiso de sociedad, de empresa, de la Administración y de la propia Universidad. Y vi que es un entorno adecuado para intentar crear algo.

 

2. ¿Y usted tenía conocimiento de cómo se estaba desarrollando la I+D+i en la ULPGC?

No exactamente en la ULPGC, sino que tenía una idea bastante cercana a lo que se está haciendo a nivel nacional, en lo que a transferencia de conocimiento se refiere. La universidad no termina en sí misma, la universidad es mucho más amplia, y esta universidad tiene posibilidades de ser mucho más amplia. Esta experiencia ya la he vivido en Madrid, cuando la transferencia de conocimiento aún estaba en mantillas: no había un vivero de empresas, se trabajaba poco hacia la línea de empleo de los alumnos, y no había colaboración a largo plazo con empresas. Y esto se ha ido trabajando gracias a que unas instituciones se han ido dotando poco a poco de una organización que aprende, y que luego puede sacar adelante aquello que quiere. Y eso es lo que en este momento se puede hacer aquí.

 

3. ¿Cuáles son las líneas prioritarias que le marca la ULPGC en su labor al frente de la Fundación Parque Científico Tecnológico?

Por una parte, coordinar todo lo que hay en este momento y reforzarlo. Porque en este momento hay una gran cantidad de recursos un tanto dispersos que trabajan desde conocer el cocimiento hasta transferir el conocimiento, y eso hay que reunirlo. Por otra parte, contactar con las empresas, por si es posible la transferencia dentro de Canarias. Y en este sentido, como estamos en un mundo globalizado, tenemos que ver qué cosas de las nuestras pueden ser en un futuro interesantes a nivel internacional, para convertirlas en un referente. Porque yo no vengo a potenciar la investigación, sino principalmente vengo a que la I+D+i funcione, para que la investigación tenga una transferencia. También hay que determinar cuál es el nivel de determinadas investigaciones aquí, y en qué posición estamos a nivel internacional, para en caso de tener que potenciarlas, hacerlo, y así que nos conozcan. Y junto a ello debemos intentar que los mejores vengan aquí, que trabajen con nosotros o vengan a estudiar o investigar, aunque su estancia sea pasajera, porque hay que internacionalizarse, moverse con los mejores.

 

4. ¿Y qué investigaciones se pueden percibir como las más interesantes para desarrollar estos objetivos de transferencia de conocimiento?

Las áreas que se pueden determinar como las más interesante son la biotecnología, porque lo es en todos los sitios; las ciencias del mar, porque aquí el mar es omnipresente, para hacer apreciaciones útiles que puedan aplicarse a todo lo que es el cambio climático; tecnologías de información y comunicación, ya que estamos aislados; y todo aquello relacionado con políticas vulnerables que se hagan necesarias en nuestro entorno, como tecnologías emergentes en temas agropecuarios o ganaderos, en la atención a los mayores, etcétera. Lo que hay que ver es qué somos capaces de crear, de cómo crear conocimientos, y no solamente para dárselo a los egresados, sino para dárselo a la sociedad. Y en eso tenemos que innovar. Y nuestra tarea innovadora es cómo hacemos diferente lo que se ha hecho siempre. Y esa es básicamente mi visión.

¡Síguenos!

Redes Sociales