La investigación a 3 billones de cálculos por segundo

24/03/2009

La investigación a 3 billones de cálculos por segundo

La inauguración del nuevo Supercomputador de Canarias, instalado en el Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC, permitirá que, entre otros, los grupos de investigación de la Universidad grancanaria dispongan de una herramienta más para competir a nivel internacional.

 

presentacion_20090216_4080_supercomputadora_r.jpgEl Supercomputador de Canarias es una gran oportunidad para avanzar en la investigación realizada en el Archipiélago. Sin duda, tanto desde las dos universidades canarias como del propio Gobierno regional, se concibe como un elemento revulsivo e innovador que permitirá que los grupos de investigación del Archipiélago compitan a nivel internacional a gran escala. Y es que, entre otras ventajas técnicas, el supercomputador es capaz de realizar más de tres billones de cálculos por segundo, un dato que llena de esperanza a los investigadores de la ULPGC.

 

El nuevo Supercomputador de Canarias está gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) e integrado en la Red Española de Supercomputación (RES). Su uso es compartido entre los grupos de investigación de las dos universidades canarias, los grupos de investigación del Instituto Tecnológico de Canarias, la Red Nacional de Supercomputación y por aquellos proyectos que se presenten al centro de supercomputación y sean evaluados favorablemente.

 

De este modo, y dado que la ULPGC ha firmado un convenio con el Gobierno de Canarias para disponer de un 15% del tiempo de utilización del supercomputador, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo, Fernando Real, se ha reunido en unas jornadas formativas con los grupos de la ULPGC para explicarles, a grandes rasgos, las prestaciones y ventajas del supercomputador, así como el mejor uso que puede hacerse de él con el fin de conseguir un mejor procesado de los datos.

 

l Vicerrector considera necesario que todos los grupos de investigación de la ULPGC que precisen procesar datos se formen en el uso eficiente del supercomputador, para conseguir un mayor número de resultados, y en el menor plazo posible. Junto al Vicerrector, las jornadas formativas también estuvieron a cargo del catedrático de la ULPGC, Santiago Candela Solá, encargado de coordinar el uso del supercomputador en la Universidad grancanaria y de Sergi Girona, investigador experimentado del Centro de Supercomputación de Barcelona. “Aunque aún no tenemos identificados todos los grupos de investigación que podrían beneficiarse de este equipo, si tenemos claro que centros de investigación de la ULPGC como el Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI), el Centro Tecnológico para la Innovación en Comunicaciones (CETIC), o las áreas de Oceanografía, que deben procesar muchos datos en un escaso margen de tiempo, demandarían su uso inmediato”, señala Fernando Real.

 

Estas tres áreas de investigación ya venían haciendo uso de supercomputadores localizados en otros lugares de España, lo que suponía que su acceso era más restringido y costoso.

 

Un ordenador rápido y potente

Es un ordenador especialmente rápido y potente. Y es que la velocidad de los supercomputadores avanza tal y como lo hace la tecnología. En la década de los 80, los primeros supercomputadores no eran más rápidos que cualquier portátil actual. Sin embargo, en la actualidad, el supercomputador puede realizar billones de operaciones por segundo, y gracias a esta potencia de cálculo, se pueden resolver de forma rápida problemas que de otro modo serían inabarcables.

 

Es un instrumento científico, como puede serlo un gran telescopio o un acelerador de partículas, disponible para ser compartido por científicos e ingenieros de distintos ámbitos. El coordinador del supercomputador en la ULPGC, Santiago Candela, destaca que el uso del nuevo supercomputador “es fácil”, ya que su acceso se realiza vía web y desde cualquier ordenador. La única salvedad es que cada grupo de investigación debe formarse en cómo se lleva a cabo la utilización de esta nueva herramienta para un uso más específico de cada área.