La ULPGC se internacionaliza

24/03/2009

La ULPGC se internacionaliza

chile_interior.jpgTras la firma de un convenio hace apenas un año con el gobierno de Puerto Montt, en Chile, la ULPGC abre las puertas de su primer centro en el exterior: el Centro Superior de Investigación, Perfeccionamiento y Desarrollo de la ULPGC.

 

Es una de las apuestas del equipo rectoral por internacionalizar la Universidad grancanaria, y, a su vez, por impulsar la cooperación para el desarrollo de distintos países. Con el objetivo de formar y preparar a los estudiantes para enfrentarse a un mundo global, las universidades tienen el deber de internacionalizarse.

 

En este sentido, la ULPGC siempre se ha caracterizado por sus estrechos lazos de colaboración con Latinoamérica, donde está presente gracias a más de un centenar de convenios de colaboración en materia de formación, investigación y cooperación con distintas instituciones y centros universitarios. Entre ellos destacan los 16 convenios firmados con universidades chilenas, con las que se mantienen intercambio de profesores y estudiantes anualmente.

 

Fruto de estas relaciones nace un nuevo proyecto, gestado hace un año con la firma de un convenio, que ha permitido abrir recientemente las puertas del primer centro en el exterior de la ULPGC. Se trata del Centro Superior de Investigación, Perfeccionamiento y Desarrollo de la ULPGC, ubicado en Puerto Montt, en Chile, la capital de la Región de Los Lagos. Su objetivo es potenciar la formación en áreas tan prioritarias para la región como la ciencia y las tecnologías, las ciencias del mar, y el turismo y el desarrollo sostenible.

 

Profesores de la ULPGC, en colaboración con los docentes de otros de los centros universitarios que tienen presencia en Puerto Montt colaborarán periódicamente en la impartición de estudios de posgrado semipresenciales que estarán dirigidos, principalmente, al sector empresarial y trabajadores de la región. De hecho, y tras la reciente inauguración del centro por parte del Rector de la ULPGC, José Regidor, la ULPGC ya ha comenzado su actividad con la puesta en marcha de dos maestrías (títulos propios de la ULPGC):

- Maestría Universitaria en Tecnologías de la Información y Aplicaciones en Red, destinada a educadores y a la formación en las nuevas tecnologías del capital humano que trabaja en las empresas públicas y privadas de Puerto Montt.

- Maestría Universitaria en Atención Primaria de Salud, dirigida a los trabajadores del área de la salud en la municipalidad de Puerto Montt y al personal universitario de la región como posibilidad de perfeccionamiento de posgrado.

 

En el futuro se pretende abordar campos de investigación y formación que requieran una especial demanda en la región, y en donde la ULPGC es un referente con grupos de investigación de gran relieve. “Entre los campos futuros a abordar se encuentra el de Ciencias del Mar, porque en Puerto Montt una de sus principales fuentes de riqueza es la cría de salmones, y la ULPGC puede formar a sus profesionales en áreas de pesquería, de gestión de costas y en algología; y otro de los campos que consideran prioritarios es el centrado en Turismo y Desarrollo Sostenible”, destacó la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Rosario Berriel.

 

Una oportunidad para los docentes de la ULPGC

El Centro Superior de Investigación, Perfeccionamiento y Desarrollo de la ULPGC en Puerto Montt no sólo se concibe como un proyecto docente cuyo objetivo sea cooperar en el desarrollo de países como Chile, aportando el conocimiento en áreas tan prioritarias como la oceanografía, la medicina, las telecomunicaciones o el turismo.

 

El gran reto es, además, que este nuevo centro se afiance como una nueva expectativa de formación e internacionalización de los docentes de la ULPGC, ya que permite que durante un período de tiempo, profesores de distintas áreas universitarias se desplacen al centro de formación para impartir docencia, al mismo tiempo que puedan colaborar con sus homólogos de otras universidades chilenas, y plantear proyectos de investigación futuros.