La ULPGC, punto de encuentro de la colaboración española con África

24/03/2009

La ULPGC, punto de encuentro de la colaboración española con África

encuentro_universidades_africa.jpgEn 2010 se desarrollará en Gran Canaria el “III Encuentro Internacional de Universidades con Africa”, un foro que trabaja en torno a los objetivos que deben guiar la cooperación universitaria española en África.

 

La Universidad Eduardo Mondlane de Maputo, en Mozambique, fue la sede del II Encuentro Internacional de Universidades Españolas y Africanas, celebrado a finales del año 2008. El evento fue organizado por las universidades públicas madrileñas y presidido por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y de Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Comisión de Cooperación del CEURI, Rafael Hernández Tristán.

 

En este foro, que se ha consolidado como uno de los encuentros más relevantes en lo que a cooperación al desarrollo se refiere, se debatieron y analizaron, a través de diez grupos de trabajo, las posibilidades de colaboración que pueden desarrollarse conjuntamente entre las instituciones españolas y las del continente africano, sobre todo en lo concerniente a investigación, docencia e instrumentos de cooperación.

 

Así, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, uno de las 24 universidades españolas presentes en este encuentro junto a 21 universidades africanas, ha destacado desde hace varios años por su implicación en proyectos de trabajo en torno a este continente vecino al Archipiélago canario. Su especial sensibilidad hacia la cooperación con África viene ahora refrendada con el acuerdo de que sea la sede del III Encuentro de Universidades Españolas y Africanas, previsto para el año 2010, que contará con el apoyo de la Casa África, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) y el Gobierno de Canarias.

 

Para el Archipiélago canario, la celebración de este tercer encuentro es una gran oportunidad de acercarse aún más a la realidad africana y a las posibilidades de desarrollo con las que cuenta desde su ámbito universitario. Del mismo modo, para las universidades españolas, y principalmente para las canarias, se concibe “como un foro generador de conocimiento mutuo, además de un instrumento para el diseño de programas y la concertación de actores en la cooperación interuniversitaria”, destacan las conclusiones generales del II Encuentro.

 

Tal y como se ha expuesto recientemente en unas jornadas de cooperación universitaria de la ULPGC, el encuentro de universidades españolas y africanas ha puesto de manifiesto varias conclusiones en distintos ámbitos universitarios que servirán de guía para enfocar el próximo encuentro a celebrar en Gran Canaria. Por un lado, se ha visto necesario impulsar la mejora de de coordinación entre universidades españolas y africanas que permitan incrementar la eficiencia de los proyectos realizados en África. Además, se deben crear instrumentos específicos para la formación de doctores, para poner en marcha másteres y especializaciones de posgrado y para realizar cursos de reciclajes de profesores, con el objetivo de adaptar la cooperación a las necesidades reales de los países africanos receptores. Y en lo que concierne a la investigación, entre las conclusiones del II Encuentro, se demanda una mayor movilidad de investigadores y docentes, principalmente de aquellos de las universidades africanas “prestando siempre atención a las condiciones que faciliten el retorno a los países de origen para evitar la pérdida de capital humano, factor calve para el desarrollo”.