El Proyecto Inagua, un compromiso social de la ULPGC

27/11/2007

El Proyecto Inagua, un compromiso social de la ULPGC

Imagen eliminada.Un devastador incendio ocurrido el pasado mes de julio en Gran Canaria arrasó con una de las reservas naturales de mayor valor patrimonial y etnográfico: La Reserva Integral de Inagua. La comunidad universitaria de la ULPGC, lejos de cerrar los ojos, pone en marcha una acción social de apoyo a la recuperación de este paraje único. Es el valor del voluntariado ambiental de la ULPGC.

 

Más de 20.000 hectáreas de reserva natural sufrieron en julio las consecuencias de un cruel incendio que engulló gran parte del medio forestal de Gran Canaria, donde se sitúa la Reserva Natural Integral de Inagua, los monumentos naturales del Macizo de Tauro, el Paisaje Protegido de Fataga, el Parque Natural de Pilancones o el Parque Rural de Rublo.

 

El voluntario ambiental de la ULPGC está siendo uno de los colaboradores más activos en la recuperación de este paisaje protegido gracias a la iniciativa del Proyecto Inagua, liderada por el Aula de la Naturaleza y la Oficina de Gestión Ambiental de la ULPGC, ambas unidades pertenecientes a los Vicerrectorados de Cultura y Deporte y de Planificación e Infraestructuras. Ya se han producido dos intervenciones, desarrolladas durante dos fines de semana del mes de noviembre, y volverán a repetirse el próximo mes de abril. A lo largo de tres días, los miembros de la comunidad universitaria que se inscriban previamente (profesores, personal de administración y servicios y alumnos) intervendrán en el espacio natural de Inagua para erradicar los cañaverales existentes en la zona, recuperar caminos interiores, desplazar las cenizas hacia bancales no quemados, o repoblar determinados espacios del entorno con lentiscos, mocanes o frutales.

 

El objetivo no es sólo actuar en el entorno, sino, además conocer y valorar la riqueza natural de la Isla, ya que el Proyecto Inagua combina los trabajos de campo con charlas y actividades formativas que pretenden promover comportamientos responsables en materia de sostenibilidad, y crear hábitos y actitudes positivas en la defensa y conservación del Medio Ambiente.

 

El Proyecto Inagua se enmarca en los Programas de voluntariado de la ULPGC, que a lo largo de todo el curso académico dan respuesta al compromiso social que ha abanderado la Universidad grancanaria frente a la sociedad canaria, y que se nutre de aquellos miembros de la comunidad universitaria con inquietudes ambientales.

 Imagen eliminada.

Próximas fechas para participar en el Proyecto Inagua

Los miembros de la comunidad universitaria que deseen participar en próximas incursiones a la reserva Natural de Inagua deben inscribirse previamente en la Oficina de Gestión Ambiental de la ULPGC (ambientalcampus@ulpgc.es), ya que el Aula de la Naturaleza de Inagua tiene capacidad para 35 personas. Las próximas salidas son: del 4 al 6 de abril; y del 18 al 20 de abril.