De la Universidad al mercado laboral

24/03/2009

De la Universidad al mercado laboral

foro3.jpgFormar a los estudiantes para adaptarse al mercado laboral es una de las prioridades del Espacio Europeo de Educación Superior, que obliga a todas las Universidades a potenciar la inserción laboral de sus egresados. Así, la ULPGC ha desarrollado varias estrategias y herramientas que facilitan a sus estudiantes una conexión más directa con las empresas de su sector.

 

El Plan de Empleo Universitario que desde hace pocos años impulsa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto con la Fundación Universitaria de Las Palmas, es el motor principal de uno de los objetivos prioritarios que se plantea el Espacio Europeo de Educación Superior: conectar a los universitarios al mundo laboral.

 

A través de este Plan de Empleo, financiado en su mayoría por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, la ULPGC ha desarrollado distintas iniciativas y herramientas de ayuda para potenciar la inserción de sus estudiantes en un puesto de trabajo cualificado o para caminar junto a ellos en la búsqueda de iniciativas laborales. De este modo se organizan foros, encuentros sectoriales, jornadas y actividades profesionales que acercan la Universidad al mundo laboral, gracias a servicios como el de Orientación Laboral, el Programa Empléate, el Observatorio de Empleo Universitario o las acciones de ‘Emprende ULPGC’.

 

foro1.jpgA ellos se une el Foro de Empleo que anualmente se organiza en el Campus de Tafira, desde hace seis años, aunque tan sólo desde hace dos se realiza desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria. Su objetivo es instalar un espacio de encuentro entre empresas y estudiantes de la ULPGC con el fin de captar nuevos profesionales laborales. “Porque estamos formando profesionales que serán los encargados de crear el futuro de Canarias”, indicó el Rector de la ULPGC durante la presentación de este último Foro de Empleo, organizado recientemente, y en donde se dieron cita más de una veintena de empresas e instituciones y unos cuatro mil estudiantes universitarios.

 

Este año se presentaron varias novedades en torno al Foro de Empleo, que decidió ampliarse a la Semana del Empleo Universitario tras los contactos mantenidos con empresarios de las Islas. Y es que este Foro de Empleo quiere acercarse aún más a las necesidades de los empresarios, que han demandado a la institución universitaria una formación y preparación específica sobre cómo debe afrontar un recién titulado una entrevista de trabajo, además de cómo debe elaborar un currículum vitae. Por este motivo, durante la I Semana de Empleo Universitario se dieron charlas formativas a los estudiantes para asesorarles en el ‘marketing personal’ de cara a la búsqueda de un empleo, y para ofrecerles distintas claves de éxito en el momento de presentarse a una entrevista de trabajo. Además, expertos en relaciones humanas aportaron su experiencia para ofrecer información de cómo se realizan las selecciones de personal en grandes empresas.

 

Con posterioridad, y durante dos días consecutivos, más de una veintena de empresas e instituciones de dentro y fuera de las Islas se instalaron en varias carpas, una de ellas dedicada al fomento de la emprendeduría, en el Campus de Tafira para reclamar la atención de los estudiantes y recoger sus curriculums, y un día después, varias de estas empresas realizaron sus entrevistas de trabajo a los estudiantes seleccionados en las mismas dependencias de la ULPGC.

 

foro2.jpgEncontrar el primer empleo

Este Foro se ha consolidado como una de las grandes expectativas universitarias y empresariales, ya que el año pasado acudieron casi 4000 estudiantes y se entregaron unos 4.300 curriculums vitae. Se abre, así, una importante expectativa para los estudiantes de la ULPGC a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, que lidera junto a la Fundación Universitaria los programas de empleo, consiguiendo ya importantes logros. Y es que tan sólo en su primer año, el Servicio de Orientación Laboral ha conseguido que 162 estudiantes de la ULPGC, de los más de 700 que han acudido al servicio, hayan encontrado su primer empleo.

 

El Observatorio de Empleo Universitario, una de las más eficaces herramientas de información y gestión del empleo universitario, ha destacado en su reciente informe que la inserción laboral por cuenta ajena de los estudiantes de la ULPGC está en torno al 77% a los cinco años de la finalización de sus estudios, una cifra muy superior a la media de la sociedad en general. Y además, y gracias a los programas de emprendeduría, el empleo por cuenta propia asciende gradualmente durante el paso del tiempo obteniendo un acumulado a los cinco años del egreso del 7,5%.

 

Concretamente, y por ramas de conocimiento, se ha detectado que Ciencias de la Salud es el área con mayor y más rápida inserción laboral. Otras, como las Humanidades, consiguen su máximo de inserción a los cinco años del egreso con un 77% de estudiantes, superando incluso a las Ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Enseñanzas Técnicas. Además, un hecho significativo es que todas las ramas de conocimiento incorporan al mercado laboral gran parte de sus titulados durante los dos años posteriores al egreso. También destaca que la mujer se incorpora al mercado laboral antes y en mayor volumen que los hombres. Y no sólo es de valorar la rápida inserción laboral de los universitarios de la ULPGC, sino la calidad de sus contratos, ya que el Observatorio de Empleo ha detectado que estos estudiantes consiguen en un breve espacio de tiempo contratos de tipo indefinido, y que en un plazo de cinco años, el titulado universitario se acerca a desempeñar su categoría profesional específica.

 

El fructífero encuentro entre empresarios y estudiantes y la formación específica en materia de empleo que la ULPGC está ofreciendo a todos sus egresados son la combinación perfecta para cualificar el mercado laboral del Archipiélago con la contratación de universitarios formados en las Islas.