ROBERTO MORENO, Presidente de EUROCAST

roberto.jpg

Entrevistamos a

27 Feb 2009

ROBERTO MORENO, Presidente de EUROCAST

roberto.jpg“Posibilitamos que la ULPGC esté en las mejores bibliotecas de todo el mundo como referencia en tecnología y computación”

 

“Damos la posibilidad de que la ULPGC esté en las mejores bibliotecas de todo el mundo como referencia en tecnología y computación”

 

roberto.jpgEl Congreso EUROCAST 2009 celebra su 20 Aniversario en Las Palmas de Gran Canaria, lugar donde vio la luz por primera vez esta iniciativa. Este encuentro de expertos y científicos que presentan proyectos de vanguardia utilizando la computación como herramienta principal, ha contado, en esta ocasión, con más de 150 trabajos procedentes de Europa, EE.UU y Japón.

 

1. Se cumple el 20 Aniversario del Congreso EUROCAST, una iniciativa surgida en la ULPGC y de relieve internacional. ¿Cómo ha sido la evolución a lo largo de estos 20 años?

Empezamos en el año 1989 fruto de unas relaciones que mantuvimos con el profesor Pichler, de la Universidad de Linz (Austria), y ya entonces, este congreso tuvo una asistencia bastante apreciable de expertos, de toda Europa, aunque muy pocos de la Península, y sólo con la asistencia de una Universidad de Canarias, la ULPGC, porque teníamos en aquel momento mucha gente joven pero que, en el resto de las ediciones, han ido presentando sus proyectos, y de hecho, muchos de ellos son catedráticos hoy en día.

El acuerdo inicial fue hacerlo cada dos años en Las Palmas de Gran Canaria, y alternando con otro encuentro en otra universidad del centro de Europa, cada año. Y desde el año 2001 se acordó hacerlo siempre en Las Palmas de Gran Canaria.

 

2. En estos congresos se han dado cita los mejores expertos de la computación, tras tantos años de experiencia…

Si, y sobre todo lo más importante es que cada año seguimos teniendo gente joven, gente que se inicia. Y se nota que la gente se renueva a pesar de los veteranos. Y por este motivo considero que el EUROCAST es una plataforma magnífica para los jóvenes investigadores, que pueden así contrastar sus trabajos con gente que viene de fuera, y publicar sus proyectos en nuestro libro, que se difunde por todo el mundo.

 

3. ¿Cuáles han sido las novedades más destacadas de esta última edición del Congreso?

Las novedades más importantes se encuentran en el plano teórico: en la Teoría de Sistemas y en las aplicaciones en biomedicina. Y luego temas tan importantes como la visión artificial, la conducción automática de vehículos, y la producción robótica.

 

4. ¿Cree que la ULPGC se ha posicionado como uno de los principales centros investigadores de computación?

Creo que esta posición de la ULPGC no depende de congresos como éste, que lo que hace es darte a conocer, que la gente sepa que aquí se están haciendo cosas, y motiva que la gente trabaje aquí para ser reconocido fuera. Yo creo que la aportación más importante del congreso, además, es exponerse a un entorno internacional de primer orden, y, por otro lado, la posibilidad de que el nombre de la ULPGC esté en las mejores bibliotecas de todo el mundo como referencia en el plano tecnológico y computacional.

 

5. ¿Muchos de los proyectos teóricos que se presentan en el Congreso ven después que existe un apoyo de instituciones o empresas para su desarrollo?

Principalmente, las empresas desarrollan muchas de las investigaciones aplicadas. Las teóricas suelen estar financiadas por entidades oficiales, sobre todo la parte de robótica, conducción automática o visión artificial. Pero este apoyo es de alguna empresa española, muy pocas, pero no de empresas canarias, porque éstas no aún no tienen capacidad de financiar muchos de estos proyectos, que suelen ser muy costosos.

¡Síguenos!

Redes Sociales