Exposiciones para reclamar un mayor compromiso social

27/02/2009

Exposiciones para reclamar un mayor compromiso social

Los Derechos Humanos, la Pobreza en el mundo y los Objetivos del Desarrollo del Milenio son los protagonistas de tres exposiciones que están itinerando por los distintos centros de la ULPGC. Es una iniciativa de la Dirección de Cooperación al Desarrollo y Compromiso Social del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales.

 

expo_medicina.jpgLa ULPGC abandera, entre sus principales compromisos con la sociedad, una labor de ayuda y sensibilización hacia las comunidades menos desarrolladas que se ven afectadas por los problemas y conflictos mundiales. A través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales se desarrollan, de forma ininterrumpida, acciones que pretenden una participación activa de la comunidad universitaria y una especial sensibilización hacia la defensa de valores como la igualdad de oportunidades, el respeto de las ideas en libertad, la convivencia multicultural y la justicia social, así como el fomento de la solidaridad y la cooperación entre los pueblos. Todos estos valores están asumidos en los Estatutos de la ULPGC, como fiel compromiso de esta institución académica con la sociedad que la rodea.

 

A través del Programa de Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social 2008-2009 de la ULPGC, se pretende crear una red de información y sensibilización “sobre las realidades sociales, culturales, históricas, económicas y políticas de los pueblos empobrecidos y de los colectivos sociales en situación de vulnerabilidad o exclusión social”, destaca la Directora de Cooperación al Desarrollo y Compromiso Social de la LPGC, Ana Cano.

 

Para dar alcance a este propósito, “y despertar la sensibilidad de las personas para que se comprometan activamente a defender los Derechos Humanos más básicos”, la ULPGC ha puesto en marcha tres exposiciones itinerantes, que estarán presentes a lo largo de todo el año en distintos centros y edificios universitarios.

 

expo_vert.jpgEn colaboración con el Área de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, la ULPGC ‘pasea’ por los distintos campus universitarios dos muestras fotográficas impactantes sobre la vulneración de los Derechos Humanos y sobre la realidad de distintos pueblos empobrecidos que intentan sobrevivir en este mundo global. Se trata de las exposiciones fotográficas tituladas ‘Derechos Humanos’ y ‘Pobreza’, y que durante el mes de marzo estarán instaladas en el Aulario de Ciencias de la Salud y en Humanidades, respectivamente.

 

La tercera muestra itinerante se titula ‘Los Objetivos del Desarrollo del Milenio’, y pretende ser un medio de difusión de los ocho objetivos, aprobados por Naciones Unidas en el año 2000, con el propósito de alcanzarlos en el año 2015. Estos objetivos, a su vez, se componen de 21 metas cuantificables que se supervisan periódicamente por Naciones Unidas a través de 60 indicadores.

 

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2. Lograr la enseñanza primaria universal.

3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

4. Reducir la mortalidad infantil.

5. Mejorar la salud materna.

6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.