ÁNGELA VOLPINI. Escritora y pensadora italiana

volpini_portada.jpg

Entrevistamos a

26 Feb 2009

ÁNGELA VOLPINI. Escritora y pensadora italiana

volpini_portada.jpg“En momentos de crisis se abre la ocasión de despertar nuestra conciencia y creatividad”

 

“En momentos de crisis se abre la ocasión de despertar nuestra conciencia y creatividad”

 

La Directora del Centro di Diálogo de Nova Cana, Ángela Volpini, volvió a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tras haber estado hace varios años, para participar en las II Jornadas ‘El despertar interior’ que organizó el Aula Manuel Alemán. En esta ocasión llenó el Paraninfo de la ULPGC y el Salón de Actos del Colegio San Ignacio de Loyola para ofrecer dos conferencias sobre la importancia de los valores personales: ‘El despertar de la conciencia como construcción personal’ y ‘¿Qué sentidos tienen los otros en mi vida?’.

 

volpini_portada.jpg1. Sus conferencias son muy oportunas en este momento social que vivimos, donde la palabra ‘crisis’ ha tomado un papel muy relevante en la vida de muchas personas…

Cuando los medios externos se empobrecen hay que incidir en ver los recursos que cada ser humano tiene. En este momento de crisis, es extraordinaria la ocasión de escucharse, y no sólo despertar nuestra conciencia, sino también nuestra creatividad, para solucionar nuestros problemas. De hecho, en este momento histórico, la conciencia general es bastante alta, pero no tan alta como para comprender el sentido de la vida.

 

2. ¿Y hay alguna forma de aprender a conocerse a si mismo y tomar conciencia del sentido de la vida?

Yo propongo ‘escucharse’. Porque dentro de cada ser humano hay un deseo de bien, de ser más de aquello que somos. Pienso que en el desarrollo de la Historia, el proceso de humanización está en este camino. Ahora es importante que este deseo de bien se tome en serio y que se considere, no como un deseo, sino como una posibilidad real. Es una tarea que debemos proponernos.

 

3. ¿Y cómo nos podemos escuchar para comenzar esta tarea?

Conocerse a si mismo es la base. Y así podremos disponer de una ayuda de tipo psicológico y espiritual que nos haga comprender que aquello que admiramos fuera, en otras personas, es una capacidad que cada ser humano tiene. Es decir, la capacidad de escucharse la tiene todo ser humano, ahora lo que hace falta es aprender y creer que la tenemos y que podemos hacer algo.

 

4. En una de sus conferencias también hace especial mención a las personas que nos rodean como ejes importantes de una propuesta de vida más espiritual…

Está todo muy conectado. Si uno no toma conciencia de sí mismo, no puede conocerse a sí mismo ni conocer a los demás. Pero esta toma de conciencia previa no es suficiente, porque el destino del ser humano es el de comunicarse, de comunicar aquello que descubre en sí mismo, por gozarlo también. Porque sin comunicarlo no puede gozar de esa conquista por ser feliz. Y después, podremos conocer a los que nos rodean por el hecho de que cada ser humano es único, y tiene una mirada diferente a la mía.

 

5. Es complicado conocer a los que nos rodean hasta ese punto, con la vida que se lleva actualmente, donde la falta de tiempo, el exceso de trabajo y las obligaciones diarias no permiten dedicar mucho espacio a esta propuesta que usted hace.

Lo sé. Es complicado, pero es el sentido de la vida. Sin este camino, la vida no tiene sentido. Se resumiría entonces en un paso fugaz por la vida, sin ningún fondo.

 

6. No es la primera vez que usted viene a la ULPGC a impartir conferencias. ¿Cree que este espacio de reflexión es importante en este ámbito educativo?

Yo acudo habitualmente a otros foros sociales y universitarios para impartir mis conferencias, no sólo en Italia, sino en España y en otros países. Y en Canarias me encuentro muy bien, porque siento que hay una escucha más atenta que en otros lugares. Creo que los canarios se toman en serio eso de estar bien, y para mi es algo muy típico de esta cultura.

¡Síguenos!

Redes Sociales