Una reflexión sobre los valores del ciudadano

26/02/2009

Una reflexión sobre los valores del ciudadano

El Consejo de Gobierno de la ULPGC ha aprobado la creación del Aula de Ciudadanía y Convivencia, un espacio cultural y de debate en donde reconocidos especialistas de diferentes áreas profesionales reflexionarán y analizarán la sociedad en la que vivimos, en la que afloran, cada vez con más intensidad, los conflictos y la violencia.

 

Será un espacio de debate y reflexión sobre qué ciudadanos queremos formar y para qué tipo de sociedad. Con el Aula de Ciudadanía y Convivencia se pretende, por tanto, que la comunidad universitaria propicie un foro que aglutine todas aquellas inquietudes y acontecimientos que preocupan a los ciudadanos.

 

manifeetacion_ivan.jpg“Tenemos el derecho y el deber de participar como universitarios en un conflicto social tremendamente complejo”, apuntó el Rector de la ULPGC, José Regidor, durante el Consejo de Gobierno en el que fue aprobada la creación de esta nueva Aula Universitaria. Un Aula que nace como consecuencia de la gran conmoción que sacudió a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, por la agresión en la que perdió la vida un alumno de la ULPGC, Iván Robaina, a consecuencia de la violencia urbana.

 

Con el objetivo de ayudar a formar ciudadanos que sean capaces de convivir y compartir responsabilidades para la construcción de una sociedad justa y tolerante, el Aula de Ciudadanía y Convivencia abordará conflictos sociales, donde la violencia se muestra como una de las principales piedras angulares del análisis. Con la organización de seminarios, talleres, jornadas y conferencias de distintos especialistas y miembros de la comunidad universitaria, el Aula quiere plantearse los siguientes objetivos:

El análisis de las razones que producen los comportamientos incívicos que se suceden en las ciudades, desde un punto de vista sociológico, psicológico, educativo y jurídico.

Una reflexión sobre el concepto de ciudadanía, los valores del ciudadano, la necesidad de civismo y de que la “sociedad civil” ocupe su protagonismo.

El papel que le corresponde ejercer al sector político, empresarial y social en estos conflictos y ver la forma de conjugar y hacer confluir todos esos poderes.

El estudio de valores como la libertad, igualdad, solidaridad y diálogo, como punto de partida de una convivencia pacífica.

Dar a conocer los derechos: derecho a que la vivienda se integre en el tejido urbano y evitar las áreas de marginalidad; derecho a la educación y derecho a la formación durante toda la vida, para enfrentarnos a períodos de cambio de actividad o trabajo; derecho al medio ambiente y a una calidad de vida, usando de forma responsable el medio natural y patrimonio físico y cultural; derecho a un trato jurídico igualitario y a la inserción social y cultural; derecho a la salud y a la seguridad, a la represión de conductas que vayan en contra del conjunto de la ciudadanía.

 

El nacimiento del Aula de Ciudadanía y Convivencia en la ULPGC es la consecuencia de una especial inquietud social en el seno universitario, que aboga porque el papel de la Universidad esté especialmente ligado a la sociedad que la sustenta. Será un Aula abierta al debate. Su principal cometido será mejorar la sociedad que entre todos estamos construyendo.