Dos titulaciones en una

26/02/2009

Dos titulaciones en una

La ULPGC ha aprobado el Reglamento de Dobles Titulaciones. Así, a partir del próximo curso académico, los estudiantes universitarios de la ULPGC podrán acceder a un programa curricular único que les permitirá cursar dos titulaciones simultáneamente.

 

Cursando entre 60 y 120 créditos más, un estudiante de la ULPGC tiene la oportunidad de obtener, a partir del próximo curso, una doble titulación académica, siempre y cuando los planes de estudio de ambas carreras cuenten con unas competencias y un itinerario curricular muy similares. Éste es el objetivo del Reglamento de Dobles Titulaciones recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULPGC, y que supone “una oportunidad que se le presenta a las universidades con la adaptación de los planes de estudio en el marco europeo”, ha destacado el Vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo, Luis Álvarez.

 

De hecho, el Reglamento se ha definido tras la aprobación de las primeras cinco titulaciones de grado adaptadas al Espacio Europeo en la ULPGC, en donde destacan las titulaciones de Traductores Intérpretes de Inglés-Francés y de Inglés-Alemán, que cuentan con un diseño curricular muy similar, y que harán posible que puedan cursarse al mismo tiempo.

 

consejo_gobierno.jpgEl Decreto 168/2008 del 1 de agosto del Gobierno de Canarias ha favorecido este Reglamento, ya que en él se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias. Según el Reglamento recientemente aprobado, por unanimidad, en el Consejo de Gobierno de la ULPGC, se puede autorizar la impartición de un programa curricular único que permita la obtención de una doble titulación, y éste debe ser propuesto previamente por:

- La Comisión de Títulos del Consejo de Gobierno de la ULPGC, con audiencia previa a la Dirección de los centros correspondientes.

- El Consejo Social.

- El centro o centros responsables de los títulos.

 

Para ello, esta propuesta de programa curricular único debe sustentarse en algunas premisas académicas, como por ejemplo, las materias y contenidos que deben cursarse obligatoriamente y en un período de tiempo mínimo razonable. El objetivo es eliminar las duplicidades de materias que pudieran ser muy similares en los planes de estudio de las dos titulaciones a cursar simultáneamente, y, por otro lado, distribuir las asignaturas por cursos respetando aquellas que son obligatorias en cada carrera.

 

Los estudiantes que deseen acogerse a esta nueva modalidad de cursar dobles estudios universitarios de forma simultánea, dispondrán, durante las fechas de matrícula del próximo curso académico, de las opciones de dobles titulaciones que le ofrecerá la ULPGC.