Ocho proyectos para eliminar las barreras de los edificios universitarios

26/02/2009

Ocho proyectos para eliminar las barreras de los edificios universitarios

El Rector de la ULPGC, José Regidor, ha anunciado quiénes han sido los ganadores de los proyectos arquitectónicos del concurso de ideas para el plan de accesibilidad de los edificios de la Universidad grancanaria. Así, este año comenzarán las obras de adaptación de espacios y accesos en centros que no reunían las condiciones óptimas para las personas con algún tipo de discapacidad.

 

concurso_accesibilidad.jpgLos ganadores han sido ocho proyectos arquitectónicos que permitirán eliminar las barreras de otros tantos edificios de la ULPGC: el edificio de Formación del Profesorado, el edificio de Instalaciones Deportivas y Polideportivo, el edificio de Arquitectura, el de Ingenierías, el de Ciencias Jurídicas, los de Empresariales, el edificio de La Granja y la Sede Institucional.

 

El concurso de ideas, lanzado por la ULPGC en colaboración con la Demarcación de Gran Canaria del Colegio de Arquitectos de Canarias, ha sido el inicio de un proceso que verá sus frutos este mismo año en algunos de los centros universitarios, y que permitirá que la ULPGC sea definitivamente una Universidad para todos.

 

En esta primera fase, el jurado del concurso, al que se presentaron casi una veintena de proyectos, ha valorado los trabajos que no sólo reunieran los mejores aspectos técnicos de eliminación de barreras arquitectónicas, sino su viabilidad económica, “con el fin de que se conviertan en una realidad en el menor tiempo posible”, destacó el Rector.

 

La ULPGC estima que la adaptación de cada edificio costará entre 200.000 y 300.000 euros, por lo que en una segunda fase, la gerencia de la ULPGC, con la aprobación de los proyectos arquitectónicos, captará la financiación necesaria de distintas instituciones y empresas, y comenzará las obras de algunos de los centros en breve.

 

Las actuaciones que se llevarán a cabo en la mayoría de los ocho centros se refieren, principalmente, a la modificación de mecanismos de puertas, rampas de acceso, acceso a salones de actos, franjas señalizadoras en escaleras, pinturas fluorescentes en señaléticas, cabinas adaptadas para aseos, etcétera.

 

El concurso de ideas ha permitido que la eliminación de barreras arquitectónicas en la ULPGC sea una realidad este curso, ya que muchos de sus edificios se proyectaron y construyeron hace varias décadas, cuando aún no existía la normativa en vigor en materia de accesibilidad. De hecho, en la actualidad, el equipo rectoral ha detectado que catorce edificios de la ULPGC necesitan una adaptación en este sentido, y por este motivo lanzó un concurso de ideas para realizar los proyectos de modificación en cada uno de ellos. Sin embargo, sólo se presentaron iniciativas arquitectónicas en ocho edificios, que serán los que comiencen sus obras en breve.

 

El Rector ha anunciado que el resto de centros también contará con un proyecto de accesibilidad durante los próximos meses, encargado por la ULPGC a distintos estudios de arquitectos de la Isla. “Porque la discapacidad no tiene por qué impedir el acceso libre a nuestros edificios”, resaltó el Rector.