Una oferta de 14 títulos adaptados al Espacio Europeo

26/02/2009

Una oferta de 14 títulos adaptados al Espacio Europeo

A partir del próximo curso 2009-2010, la ULPGC oferta a sus estudiantes un total de 14 títulos adaptados al EEES: cinco titulaciones de grado y nueve másters universitarios. Así, el centro grancanario se convierte en una de las principales universidades españolas que apuestan por los nuevos planes de estudio con acreditación europea.

 

alumnos_en_clase.jpgA pesar de que la Unión Europea ha estipulado como plazo máximo el curso académico 2010-2011 para la adaptación de todas las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo, la ULPGC ya ha impulsado la modificación de los planes de estudio de muchos de sus títulos. De hecho, el próximo curso ya ofertará a sus estudiantes un total de 14 nuevos títulos, y de ellos, cinco titulaciones de grado: Traducción e Interpretación Inglés-Francés; Traducción e Interpretación Inglés-Alemán; Historia; Geografía y Ordenación del Territorio; y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

El resto de títulos son másters universitarios, adaptados al Real Decreto 1393 y algunos de ellos con acceso a programas de doctorado con mención de calidad. El próximo mes de octubre, la ULPGC impartirá nueve másters:

-Máster Universitario en Bancas y Finanzas

-Máster Universitario en Cultivos Marinos

-Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

-Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollo Profesionales y Empresariales

-Máster Universitario en Gestión Costera

-Máster Universitario en Oceanografía

-Máster Universitario en Procesos Educativos

-Máster Universitario en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería

-Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar (Interuniversitario)

 

Con la oferta de 14 nuevos títulos europeos el próximo curso, “la ULPGC se adelanta a los requerimientos oficiales, y esto nos permitirá avanzar en la adaptación de nuestros procesos académicos y administrativos, para corregir y ajustar los desfases que se nos presenten y así, situarnos en el curso 2010-2011 en el Espacio Europeo de Educación Superior de una forma paulatina y no una transición traumática”, cometa el Vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europea, Luis Álvarez.

 

Tres calendarios paralelos

Como consecuencia de las nuevas titulaciones, que conllevan un cambio estructural y una nueva concepción de la docencia, la ULPGC ha aprobado recientemente en su Consejo de Gobierno el establecimiento de tres calendarios académicos paralelos, en donde se toma en consideración las enseñanzas de títulos no adaptados, los nuevos títulos de grado (adaptados al EEES), y los másters universitarios y programas de posgrado.

 

Así, el Acto Oficial de Apertura de Curso 2009-2010 se ha establecido para el día 15 de septiembre de 2009. Al día siguiente comienzan las clases para las carreras universitarias, sean títulos adaptados o no al EEES. Y el 1 de octubre se ha establecido el comienzo de clases para máster y posgrados. Tal y como ha señalado el Rector de la ULPGC, este nuevo calendario académico, que inicia sus clases unos días antes que el actual curso, y que cuenta con tres modalidades, surge “por la necesidad de establecer las diferencias entre los títulos adaptados y no adaptados al EEES, y así reflejar una nueva forma de impartir la docencia, donde el período de exámenes da paso a un período de evaluación continua en las enseñanzas presenciales”.

 

Los calendarios académicos aprobados en Consejo de Gobierno son la pieza angular de otros plazos a establecer en el funcionamiento de la ULPGC (el período de matrícula, el calendario de acceso a la ULPGC, etcétera) y son la referencia general para que cada centro universitario haga sus modificaciones específicas en su planificación académica, en función de la docencia y períodos de prácticas que se requieran para el alumnado.