Investidura de doctores en la ULPGC: el homenaje a la investigación

01/02/2009

Investidura de doctores en la ULPGC: el homenaje a la investigación

En el curso 2007-2008 defendieron su Tesis Doctorales 53 nuevos Doctores en la ULPGC. Todos ellos fueron los principales protagonistas del Acto Académico de Investidura de nuevos Doctores celebrado el 30 de enero en el Paraninfo de la Universidad grancanaria.

 

rector.jpg“La Universidad es y debe seguir siendo la gran generadora de conocimiento”, fueron algunas de las palabras más destacadas del Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, durante su discurso en el Acto de Investidura de nuevos Doctores de la ULPGC. Y es que la Comunidad Canaria tiene en sus universidades el mayor capital investigador, “pues no menos del 70% de la investigación que se realiza en el Archipiélago se hace en el seno universitario”, destacó el Rector.

 

Sin embargo, esta capacidad investigadora es aún una gran desconocida para las empresas del Archipiélago, aunque paradójicamente no sea así en el exterior. En este sentido, José Regidor señaló que “urge que la I+D+i sea el puente que permita el encuentro entre la sociedad y la Universidad”.

 

gral_paraninfo.jpgEn el Acto de Investidura de 53 nuevos Doctores, el Vicerrector de Investigación, Desaarollo e Innovación de la ULPGC, Fernando Real, informó a los asistentes de los esfuerzos de la Universidad grancanaria para potenciar la masa investigadora de la ULPGC, que en el año 2008 se ha incrementado en 53 nuevos Doctores: 7 en el área de Ciencias Experimentales, 20 en Ciencias de la Salud, 6 en Humanidades, 10 en Sociales y Jurídicas y 10 en el área de Técnico-Artísticas.

 

En este sentido, en el informe presentado por el Vicerrector de Investigación durante el acto se destacó la gran evolución de docentes doctores en la ULPGC en los últimos cinco años, “alcanzando en 2008 un valor del 61,5% de la plantilla de profesores”, señaló. Un dato que puede ser más significativo si se mide el número de doctores frente a los docentes que son doctorables, donde el porcentaje aumenta hasta un 69,99%, y más aún, cuando apreciamos que alcanza el 80% de todos los docentes que se encuentran asociados en un grupo de investigación de la Universidad.

 

doctores_interior.jpgFernando Real enumeró varias de las acciones de su Vicerrectorado para impulsar la labor investigadora de la ULPGC, entre las que destacó la potenciación de programas propios predoctorales, posdoctorales y de técnicos de apoyo, renovando los programas de becas predoctorales e incentivando la creación de un programa posdoctoral. Además, se ha diseñado el proyecto “Gestor de Conocimiento”, unas plataformas informáticas que permitirán optimizar la actividad investigadora de la ULPGC.

 

Uno de los principales cambios estratégicos abordados por la ULPGC en este último año ha sido la constitución de la Fundación Canaria Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC, con la finalidad de promover el valor del conocimiento, el desarrollo y la innovación en Canarias. Además, entre los retos a medio plazo de la investigación universitaria de la ULPGC también cabe enumerar la viabilidad de crear el Parque Científico y Tecnológico de la Salud, junto con la construcción del Parque Científico Marino de Taliarte.

 

Premios Extraordinarios y reconocimientos

beatriz.jpgDurante el Acto de Investidura de nuevos Doctores se procedió a entregar los Premios Extraordinarios de Doctorado en cada rama de conocimiento, destinados a aquellas tesis y trabajos más sobresalientes.

 

Asimismo, el Rector, José Regidor, realizó un reconocimiento especial a la catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía de la ULPGC, Beatriz González López-Valcárcel, por su destacada trayectoria universitaria y por su dedicación a la investigación sanitaria.

 

Por último, el Rector entregó la plaza de mecenas de la ULPGC a la Fundación Caja Rural de Canarias, que ha donado fondos para financiar actividades de investigación en el seno universitario.