PEGIED: un gran mapa de gestión deportiva

29/01/2009

PEGIED: un gran mapa de gestión deportiva

Optimizar las instalaciones y suelos de uso deportivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Éste es el principal objetivo del Plan Estratégico de Gestión de las Instalaciones y Espacios Deportivos, que nace tras la firma de un convenio entre la ULPGC y la Concejalía de Deporte de la capital grancanaria.

 

pegied.jpgEn el marco del PROA 2020 que lleva a cabo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y que se basa en una estrategia de reflexión compartida en la que se pretende analizar la ciudad en la actualidad y el potencial futuro de ésta, se enmarca el Plan Estratégico de Gestión de Instalaciones y Espacios Deportivos de la capital grancanaria (PEGIED), que está desarrollando la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria gracias a la firma de un convenio con el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento.

 

Se trata de una iniciativa pionera que pretende establecer las bases para determinar el uso y la necesidad de las infraestructuras deportivas que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria necesita en la actualidad y en los próximos 20 años.

 

Para el Director de Deportes de la ULPGC, Manuel Navarro Valdivielso, este documento será trascendental para la ciudad, ya que le permitirá organizar el mapa de infraestructuras deportivas atendiendo a las necesidades de su población y darle rentabilidad a los espacios de uso deportivo.

 

El profesor Roberto Ojeda, del Departamento de Educación Física de la ULPGC, será el encargado de coordinar y liderar este plan, además de establecer los estudios de campo y mantener vínculos con otros departamentos docentes de la Universidad, en donde se asesorará en materia económica, de planificación territorial o de gestión deportiva, entre otras.

 

Primera fase

En su fase preliminar, el PEGIED contempla un anteproyecto donde se establece la necesidad de elaborar un plan que marque las pautas a definir para elaborar, posteriormente, un gran mapa de infraestructuras deportivas de la ciudad, al que acompaña un análisis del entorno que contempla una consulta pública a los distintos agentes sociales que usan o demandan las instalaciones deportivas.

 

deportes_lpgc.jpgA partir de esta primera toma de contacto, el PEGIED analiza la ciudad desde dos vertientes. Por un lado, se llevará a cabo un estudio de las instalaciones y espacios deportivos existentes en la actualidad, “Con vistas a proponer una mayor funcionalidad de éstos y adaptarlos a las necesidades de su población desde ahora hasta el 2020”, señala Roberto Ojeda. Por otro lado, se abre otra línea de trabajo paralelo, que surge tras la presentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, y en el cual de establecen los suelos de uso deportivo con los que cuenta la ciudad. “En este sentido, el PEGIED establecerá qué tipo de instalaciones deportivas serán las idóneas para cada espacio, según la necesidad poblacional de cada zona y en función de un análisis del entorno”.

 

las_rehoyas.jpgAsí, y tras el trabajo de más de uno año, el PEGIED pretende ser el referente de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en lo que a infraestructuras y espacios deportivos se refiere. “Vamos a optimizar los suelos deportivos que estén previstos en la ciudad y dotar a las instalaciones existentes de dos importantes valores: eficiencia (que sean infraestructuras que se acomoden a las posibilidades de gasto del municipio) y eficacia (que las instalaciones cumplan con los objetivos que se le marcan)”, destaca Roberto Ojeda.

 

Durante todo el año 2009 un comité técnico integrado por representantes del Ayuntamiento y de la Universidad apoyará todo el proceso de elaboración del PEGIED, que ayudará a que la ciudad, tal y como destacó el rector José Regidor, “siga creciendo” con los ojos puestos en el futuro.