El centro de Veterinaria de la ULPGC, una Facultad a la altura de Europa

28/01/2009

El centro de Veterinaria de la ULPGC, una Facultad a la altura de Europa

evaluacion_veterinaria.jpgUn equipo evaluador europeo ha visitado la Facultad de Veterinaria de la ULPGC durante una semana para valorar, principalmente, la calidad de su enseñanza, y emitir un informe calificador en el mes de abril. El comité de expertos ha puesto de manifiesto una de las principales fortalezas de las enseñanzas veterinarias de la ULPGC: haber conseguido conformar grupos reducidos de alumnos en las clases prácticas.

 

Las enseñanzas veterinarias son las únicas que siguen un proceso de evaluación europeo, a diferencia de otras titulaciones universitarias. Esto se debe, por un lado, a que estos estudios están regulados específicamente por una Directiva Europea; y por otro lado, porque se ha definido esta exigencia desde la Asociación Europea de Establecimientos de Veterinaria (EAEVE), organización que engloba a todos los centros universitarios europeos que incluyen las enseñanzas veterinarias. “Esta asociación realiza sistemas de evaluación cada diez años a cada centro educativo de veterinaria en el continente europeo con el fin de comprobar que la docencia que se imparte cumple con la correspondiente Directiva Europea”, señala el decano de Veterinaria, Jorge Orós. Es la garantía para que cada país europeo cuente con unos profesionales y sistemas de control eficaces en las exportaciones e importaciones de carnes animales para su consumo, entre otras cuestiones.

 

docente_en_veterinaria.jpgUna comisión de expertos evaluadores visitó recientemente la Facultad de Veterinaria de la ULPGC para proceder a analizar sus infraestructuras pero, sobre todo, su sistema de docencia teórica y práctica. Es la evaluación europea más importante en lo que a centros universitarios se refiere, y, por tanto, permitirá que los estudios veterinarios de la Universidad grancanaria se sitúen en el marco europeo como uno de los centros de referencia.

 

La Facultad de Veterinaria se ha preparado para esta evaluación con un trabajo de largo recorrido que se inició hace diez años. El Catedrático de Universidad y Director del Instituto Universitario de Sanidad Animal, Antonio Fernández, ha actuado de enlace con el comité evaluador europeo. Además, la Facultad de Veterinaria de la ULPGC ha contado con la gran colaboración de Ana Bravo del Moral, Decana de la Facultad de Veterinaria de Lugo, que ha actuado como Oficial de Enlace Externa en este proceso evaluador.

 

Para la ULPGC supone un reto, ya que su Facultad de Veterinaria cumple tan sólo 22 años de existencia y es uno de los centros de menores dimensiones en el continente europeo, albergando a casi 500 estudiantes y con una plantilla docente de 85 profesores. “Sin embargo, en estos últimos diez años hemos hecho esfuerzos muy importantes para ‘aprobar’ esta evaluación europea”, señala el decano. “Hay que tener en cuenta que en esta Facultad quizás la media de horas docentes de un profesor es superior a otras facultades españolas y esto ha supuesto un gran trabajo y esfuerzo de nuestra plantilla para mejorar nuestras enseñanzas”.

 

En este sentido, el comité evaluador europeo ha resaltado una de las principales fortalezas de la facultad de la ULPGC: la organización de pequeños grupos de alumnos para desarrollar las prácticas de la carrera. Es un aspecto que, sin lugar a dudas, incide en una mejor preparación profesional del titulado.

 

Calidad docente

practicas_veterinaria.jpgAdemás, y siguiendo las recomendaciones realizadas por la evaluación europea hace diez años, la Facultad de Veterinaria de la ULPGC ha diseñado planes de estudio y mejorado sus infraestructuras hasta niveles más que aceptables.

 

En este sentido, el comité de expertos ha analizado en su visita aspectos como la calidad de la docencia, las competencias profesionales que se imprimen al titulado tras sus años de estudio, la metodología docente y sus horas prácticas, o el número de animales a los que el alumnado puede acceder para hacer sus prácticas, entre otras cuestiones. “Para nosotros, la valoración europea supone un instrumento de mejora continua que nos permite dirigir nuestra Facultad hacia unos estudios de excelencia, y ponernos al nivel de facultades veterinarias con un prestigio histórico”, destaca el decano.

 

Por el momento, el grupo de expertos europeos, tras finalizar su visita a la Facultad, señaló que no había apreciado deficiencias de categoría 1, es decir, deficiencias significativas, en ninguna de las áreas del centro, aunque el informe final no se entregará hasta el mes de abril.

 

Tras aprobar este informe, la Facultad de Veterinaria de la ULPGC se situará en el conjunto de centros europeos más competitivos y afrontará con mayores garantías al Espacio Europeo de Educación Superior.