Un presupuesto de 143 millones de euros para el año 2009

29/12/2008

Un presupuesto de 143 millones de euros para el año 2009

El último Consejo de Gobierno de la ULPGC, celebrado en diciembre, aprobó por unanimidad el presupuesto de la institución presentado por el gerente Conrado Domínguez, que asciende a 143,7 millones de euros para el año 2009, un 5,27% más con respecto a 2008.

 

consejo_gobierno.jpgLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contará para este año 2009 con un presupuesto de 143,7 millones de euros, lo que supone un ligero ascenso (un 5,27% más) con respecto al año 2008. En el presupuesto de 2009, que también ha sido ratificado por el Consejo Social de la ULPGC, destaca, principalmente, un aumento de los ingresos derivados de las tasas, que asciende más de un 8% con respecto al año anterior, y que es el reflejo de que la ULPGC es una de las pocas universidades españolas que incrementan el número de alumnos estos años.

 

El gerente de la ULPGC ha señalado que este presupuesto se ha elaborado teniendo en cuenta el Plan Estratégico Institucional aprobado en la ULPGC para el período 2007-2010, “aunque también se han incorporado algunas modificaciones en las acciones prioritarias con el propósito de que el presupuesto esté adaptado a las realidades presentes en la ULPGC”. En este sentido, se trata de un presupuesto “que viene marcado por la reciente firma del contrato-programa para el período 2009-2013 entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y las dos universidades”. Este modelo considera que existen dos vías de financiación: por un lado, la financiación básica, destinada a las actividades de docencia e investigación; y por otro, la financiación por objetivos, destinada a incentivar mejoras en las áreas estratégicas de docencia, investigación y desarrollo e impacto social.

 

Como principal novedad para 2009, el presupuesto asigna una financiación adicional a departamentos y centros, en función de un cumplimiento de objetivos, además de una financiación fija para su dotación estructural. El objetivo es fomentar la competitividad y responsabilidad de estas unidades, sin que ello menoscabe el apoyo para las necesidades básicas de tipo estructural en cada centro y departamento.

 

Además, para este año 2009, la ULPGC incrementa en un 25,12% la partida presupuestaria dedicada a becas propias de investigación y becas de movilidad. Del total del presupuesto, 99,9 millones de euros se destinan a gastos de personal, 18,5 millones de euros a gastos corrientes y 19,7 millones de euros para inversiones reales. Los presupuestos suponen 54,1 millones de euros con destino a docencia, 29,4 millones de euros para investigación y 58 millones de euros para gestión y servicios.

 

El Contrato-Programa

firma_contrato.jpgEl Gobierno de Canarias y las dos universidades firmaron el pasado mes de noviembre un nuevo Contrato-Programa, para ayudar a la financiación de ambas instituciones en el periodo 2009-2013, con una cantidad global de 1.387 millones de euros.

 

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y las dos universidades canarias han consensuado este documento en el marco de un Pacto por la Calidad en la Educación Superior, cuyo objetivo pasa por lograr que las universidades alcancen el nivel de competitividad y liderazgo en el desarrollo de la sociedad del conocimiento que permita la convergencia en el EEES con garantía de calidad.

 

De los 1.387 millones de euros que contempla el Contrato-Programa, un total de 1.269 millones se dedicarán a gastos de funcionamiento de ambas instituciones ligados a la consecución de objetivos, y otros 118 millones se refieren a gastos de inversión para las anualidades de 2011 a 2013. Estos montantes suponen una previsión de crecimiento de un 4,5% de los recursos destinados a educación superior.