El primer contacto con el mundo universitario

29/12/2008

El primer contacto con el mundo universitario

Como cada año, la Universidad asume el compromiso de acercarse a la sociedad que la rodea, y principalmente a aquellos estudiantes que muestran interés por incorporarse a la vida universitaria en el siguiente curso académico. Las charlas informativas que se organizan durante enero y febrero en todas las islas suponen la primera puerta que se abre para miles de estudiantes que aún dudan hacia donde enfocar su perfil profesional.

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a partir del 13 de enero, se desplaza a todos los municipios de Gran Canaria y a todas las islas del Archipiélago para acercarse a los estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos, y explicarles las titulaciones que se ofertan, ya sean presenciales o en línea, así como los servicios y posibilidades de estudios e investigación que están al alcance de su mano.

 

A través de distintas charlas formativas, los directores del Vicerrectorado de Estudiantes de la ULPGC ofrecen información pormenorizada de la vida universitaria, de la estructura organizativa de la institución, de las fórmulas de acceso a cada titulación y de las becas y ayudas que pueden solicitarse para cursar los estudios universitarios, entre otras cuestiones. Se trata, por tanto, de la primera puerta que la ULPGC abre a sus próximos alumnos, incentivándoles a decidir su futuro profesional y, sobre todo, a apostar por una formación especializada y superior que, gracias al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, será válida en toda la Comunidad Europea.

 

Además, los estudiantes podrán informarse de la gran oferta de servicios que contempla la ULPGC: bibliotecas especializadas en todos los campus universitarios, aulas de idiomas, las más avanzadas tecnologías de la información y comunicación, becas de movilidad para cursar parte de sus estudios en otras universidades europeas o del resto del mundo, actividades y cursos culturales y deportivos durante todo el año, talleres formativos, conferencias y jornadas nacionales e internacionales, plazas residenciales, comedores universitarios, etcétera.

 

portada_guia_charlas_estudiantes.jpgPara los padres

Además de las charlas dirigidas a los estudiantes, la ULPGC organiza, de forma paralela, otras charlas para los padres de los futuros alumnos universitarios, que pueden, así, consultar sus dudas y conocer la vida universitaria que se les oferta a sus hijos, pero de primera mano.

 

Las charlas informativas que se desarrollan durante dos meses cada año han sido un gran éxito. Prueba de ello es que el año pasado acudieron a éstas más de 5.000 estudiantes, que además de escuchar a los responsables universitarios, también pudieron informarse sobre aspectos relacionados con las carreras que querían escoger.

 

Tras finalizar cada charla, la ULPGC entrega a los estudiantes una guía de fácil manejo en la que se da respuesta a las preguntas más frecuentes que surgen antes de iniciar el proceso de incorporarse a la Universidad. Se trata de una herramienta que ha resultado de gran utilidad porque, de manera amena y sencilla, explica tanto a los estudiantes como a sus padres, cuáles son los trámites de acceso a la Universidad, o cuáles son las notas de corte que se exigen en cada titulación, así como las direcciones y teléfonos de contacto de los distintos servicios universitarios.

 

Las charlas informativas son la primera toma de contacto. Posteriormente, en el mes de marzo, se organiza las Jornadas de Puertas Abiertas en cada centro universitario, donde los estudiantes que deseen acceder a la ULPGC dispondrán de charlas especializadas sobre cada titulación y tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones universitarias de cada una de ellas.