Un nuevo edificio administrativo en la ULPGC

29/12/2008

Un nuevo edificio administrativo en la ULPGC

9.000 metros cuadrados de superficie que albergarán, junto a la sede del Rectorado de la ULPGC, las unidades administrativas y de gestión interna de la institución. Ha costado más de 10 millones de euros, invertidos por la empresa RIC ULPGC, que se ha constituido como una novedosa fórmula de financiación.

 

edificio_vert.jpg“Ha sido una tarea dura pero el resultado ha compensado”. Así ha finalizado su discurso el Rector De la ULPGC, José Regidor, durante el acto de inauguración del nuevo Edificio de Servicios Administrativos de la ULPGC, que comenzó sus obras en el año 2007 con la financiación de los Fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias aportados por 61 accionistas de la recién creada empresa RIC ULPGC S.A, y cuyo presupuesto ha sido 10,3 millones de euros.

 

El Rector, que ha estado acompañado en la inauguración por una amplia representación de la vida social, cultural y económica del Archipiélago, ha agradecido el compromiso “de todos los que han creído en este proyecto”, que comenzó a gestarse en el año 1996, cuando la ULPGC, bajo la dirección del entonces Rector Francisco Rubio Royo, inició el proceso de expropiación, junto al Ayuntamiento capitalino, de los terrenos en donde actualmente está construido el nuevo edificio.

 

Ya, en el año 2003, el Rector Manuel Lobo, y bajo el asesoramiento del experto Salvador Miranda, propone la creación de la empresa RIC ULPGC S.A, una decisión que fue aprobada por el Consejo Social de la ULPGC, “y que supone la primera vez que en esta Universidad se lleva a cabo una acción con sentido empresarial”, destacó Regidor.

 

edificio_ver2.jpgTras la materialización de la creación de esta nueva empresa, en el año 2004, y tras ser aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, un total de 61 accionistas, todos ellos empresarios de las Islas, aportan algo más de 10 millones de euros a esta empresa, lo que supuso el presupuesto inicial para la construcción de este nuevo “campus administrativo de la Universidad”, compuesto por tres edificios conectados entre sí, con más de 9.000 metros cuadrados, y que albergará durante el año 2009 los servicios de atención al público y de gestión interna de la institución.

 

El edificio ha sido construido por la empresa VVO, bajo la dirección de los arquitectos Padrón & Trujillo, y con la participación activa de La Caja de Canarias, institución financiera que ha facilitado la financiación de la obra con sus avales. Cumplidos los plazos previstos en el proyecto inicial, el 22 de diciembre de 2008 se inaugura esta edificación, que supone un nuevo avance en la gestión de la ULPGC, ya que acerca todos sus servicios a la sede central del Rectorado.

 

Una novedosa fórmula para crecer

Sin duda alguna, uno de los aspectos más destacables de este nuevo edificio es su financiación, ya que su presupuesto ha estado a cargo de una empresa (RIC ULPGC) creada con el fin de construir la instalación universitaria gracias a los incentivos fiscales que se ofrecen a los empresarios canarios, o lo que es lo mismo, con fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias. Se trata de una novedosa fórmula que por primera vez se hace realidad en el Archipiélago, y de la que no existen precedentes en la construcción de un edificio público aprovechando los fondos RIC de empresarios canarios, ya que al transcurrir cinco años tras la finalización total de la obra, los 61 accionistas de RIC ULPGC S.A podrán vender a la ULPGC los edificios y recuperar los fondos invertidos. Así, los empresarios del Archipiélago, se han convertido durante los inicios de esta obra, en los valedores del desarrollo universitario de Canarias.