MERLINTA ANGGILIA. Superviviente del Tsunami

merlinta_anggilia_serious.jpg

Entrevistamos a

29 Dic 2008

MERLINTA ANGGILIA. Superviviente del Tsunami

merlinta_anggilia_serious.jpg“Tras la tragedia he aprendido cómo ayudar a los demás”

 

“Tras la tragedia he aprendido cómo ayudar a los demás”

 

merlinta_anggilia_serious.jpgMerlinta no sabía cómo iba a cambiar su vida hasta que una gran ola gigante devastó su pueblo y segó la vida de una gran parte de su familia, hace ya cuatro años. Ahora visita distintos puntos del mundo acercando, a todo el que quiera oírla, una voz de esperanza y la labor humanitaria que desempeña con su comunidad.

 

Tras la tragedia que sufriste con tu familia, ¿qué es lo que te impulsa a desarrollar un proyecto tan comprometido como el que llevas a cabo?

Después de lo que ocurrió con el tsumani, cuando yo tenía 16 años, perdí a mis padres, pero tenía que trabajar para mantener a un hermano que había sobrevivido. Así empecé a trabajar con organizaciones internacionales, ofreciendo ayuda psicosocial a los supervivientes del tsunami y del conflicto. Y aprendí que se pueden hacer muchas cosas, que se puede ayudar a los demás, y esto es lo que me ha permitido comenzar un proyecto dentro de mi universidad, en Bogor, Indonesia, para seguir prestando la ayuda psicosocial a los niños.

 

¿Cuáles son los ejes de actuación concreta de ese proyecto?

El proyecto consiste en dar un apoyo a los niños pobres o huérfanos. Les enseñamos nociones básicas: como leer o escribir en inglés y en árabe, además de darles clases de matemáticas. Y si el presupuesto lo permite, también les llevamos de vacaciones, para que tengan un tiempo de ocio, en donde jueguen y se encuentren mejor psicológicamente.

 

¿Crees que los medios de comunicación están acercándose lo suficiente a las tragedias del tercer mundo para que la gente, desde el primer mundo, tome la decisión de ayudar?

Los medios de comunicación son muy importantes. Y si verdaderamente se diera la verdad de las historias que realmente pasan durante estos conflictos, estoy segura de que se lograrían muchos cambios, y la gente ayudaría bastante más. Para eso, los medios tienen que ser transparentes, y decir la verdad. En el caso de Indonesia, pienso que si se ha dado esa transparencia. De hecho, después del tsunami, y tras llegar a la zona los medios de comunicación, se inició un proceso de paz ante un conflicto que existía anteriormente. Así que valió la pena que los medios de comunicación informaran de ello.

 

Tras tu experiencia en distintos encuentros informativos como el que has llevado a cabo en la ULPGC, ¿has notado una implicación entre los asistentes, y universitarios?

Espero que estas charlas sirvan de algo, porque lo que yo hablo en estas charlas es mi experiencia, la labor que estamos haciendo, y muestro los resultados que estamos obteniendo. Si quieren hacer algo, no hace falta irse a Indonesia ni muy lejos, sino hay que fijarse en las necesidades que tiene tu comunidad, y seguro que puedes hacer algo, incluso compartiendo tu sonrisa.

 

Porque existe la posibilidad de realizar distintos tipos de voluntariado…

Exactamente. Yo he empezado en mi comunidad, y en la actualidad estoy viajando transmitiendo mi experiencia de vida.

¡Síguenos!

Redes Sociales