Gran Canaria, Isla Experimental para generar un crecimiento sostenible

29/12/2008

Gran Canaria, Isla Experimental para generar un crecimiento sostenible

Partiendo del principio de que la ciencia y la tecnología constituyen los motores de desarrollo y competitividad en las regiones avanzadas, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la ULPGC ha firmado un convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y UNELCO-Endesa para generar un crecimiento sostenible en la Isla.

 

convenio_isla_exp.jpg‘Gran Canaria, Isla Experimental’. Ésta es la denominación de un multiproyecto que está impulsando la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la ULPGC, gracias a un convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y la empresa UNELCO-Endesa. El objetivo: generar en la Isla un crecimiento sostenible desde el punto de vista social y económico, en el marco de un modelo de desarrollo basado en la educación universitaria, el desarrollo y la innovación tecnológica.

 

Una Comisión Rectora de Seguimiento y Evaluación, en la que están presenten representantes de los tres organismos del convenio, será la encargada de dirigir y proponer distintos proyectos a llevar a cabo para dar respuesta a los objetivos propuestos en este convenio:

- La consolidación de focos científico-tecnológicos en áreas de futuro para Gran Canaria, y que se conviertan en un referente para la comunidad nacional e internacional: así, existe la necesidad de identificar las áreas económicas y tecnológicas que gozan de un mayor potencial en Gran Canaria para generar conocimiento, riqueza y empleo.

 

- Generar valor en el sector industrial y en la agricultura: por tanto, se hace necesario modernizar la industria y la agricultura de la Isla que generen ventajas competitivas en los polígonos industriales y en las zonas de cultivo, y así pasar de una economía basada principalmente en el turismo, a una economía basada también en la industria y la agricultura.

 

- Favorecer la articulación en red del Sistema Insular de “D+I”, fomentando la participación e integración de todos sus miembros: en ese sentido, el proyecto de ‘Gran Canaria, Isla Experimental’, se quiere convertir en un agente especializado en canalizar la colaboración entre los investigadores y el sector público y privado.

 

- Impulsar los organismos precisos para fomentar la transferencia de conocimiento a las empresas desde el sistema de ciencia y tecnología: con el objetivo de estimular la oferta de investigadores y la demanda de organismos públicos y privados.

 

- Desarrollar la capacidad de innovación de los agentes sociales, económicos e institucionales de Gran Canaria: se pretende fomentar la sensibilización y la promoción de una imagen de la Isla ligada a la ciencia, la tecnología, el talento, la innovación y la creatividad.

 

Es, en definitiva, una gran apuesta por mejorar el desarrollo de la Isla utilizando unas herramientas valiosísimas: el conocimiento y la investigación que se desarrolla en los centros universitarios.