Desde África a la ULPGC: una beca para vivir una experiencia

28/11/2008

Desde África a la ULPGC: una beca para vivir una experiencia

Desde África a la ULPGC: una beca para vivir una experiencia Seis estudiantes africanos han sido seleccionados para acudir a la ULPGC a realizar sus estudios de posgrado gracias a la primera convocatoria del Programa Becas Canarias-África. Para todos ellos es una experiencia única que, a pesar de separarles de sus familias durante un año, les ayudará a ampliar sus conocimientos para aportarlos en sus países.

 

becas_africa.jpgNagi, Dina y Jose Joao son tres estudiantes de la ULPGC. Pero no son tres estudiantes cualesquiera. Los tres tienen en común que proceden de África y han tenido la suerte de ser seleccionados entre varias decenas de alumnos más de sus países para cursar sus estudios de posgrado en la ULPGC, gracias a la primera convocatoria del Programa de Becas Canarias-África que ha puesto la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias con las dos universidades canarias. Este programa está gestionado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC a través del Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID).

 

Son conscientes de que son unos privilegiados, y por este motivo viven intensamente esta experiencia desde su llegada, el pasado mes de noviembre. Mientras Jose Joao Miranda y Nagi Mouhamedou estudian la modalidad de Diploma de Estudios Avanzados en Economía (Aplicaciones a las Finanzas y Seguros, en Economía Sectorial, medio Ambiente e Infraestructuras), en los edificios de Empresariales de la ULPGC; Dina Zerbani acude diariamente al edificio de Ingeniería a estudiar la misma modalidad en Ingeniería Ambiental y Desalinización.

 

Los tres echan de menos a sus familias, y saben que serán un año de mucho trabajo, pero saben que esta oportunidad sólo se presenta una vez en la vida.

 

Jose Joao tiene 38 años y actualmente trabaja en Cabo Verde, en el Ministerio de Centralización, Habitación y Ordenación del Territorio. Navegando en Internet conoció el Programa de Becas Canarias-África y no se lo pensó dos veces. “Este año me va a ayudar mucho en mi trabajo, porque mi especialidad la baso en el Medio Ambiente y en el Desarrollo Sostenible”, dice, “y estas áreas son las que trabajamos desde el Ministerio conjuntamente con los ayuntamientos”.

 

Para Joao esta experiencia no es la primera, ya que anteriormente ha cursado estudios de posgrado en China, pero en esta ocasión se muestra muy agradecido a la comunidad universitaria de la ULPGC, y sobre todo al profesorado, “que está muy preparado, principalmente en el área financiera”.

 

Nagi Mouhamedou también cursa el mismo posgrado que Jose Joao. Sin embargo, su experiencia es algo distinta. Tan sólo tiene 26 años, y en su país, Mauritania, dirigía la única revista de habla hispana, del Club Andalus, en la Universidad de Novakchott. “Es la primera vez que salgo de mi país, aunque ya sabía el idioma porque tengo las licenciaturas de Interpretación y de Ciencias Económicas”. Aún no estaba trabajando, y en el Programa de Becas Canarias-África vio una excelente oportunidad para ampliar sus conocimientos y vivir una nueva experiencia. “Cuando llegue a mi país, con esta formación más especializada, quiero empezar a trabajar”, señala.

 

Actualmente ve muchas diferencias entre la ULPGC y su Universidad en Mauritania: “aquí tengo más servicios, más instrumentación para trabajar y a eso se une que los profesores son muy amables”.

 

Dina Zerbany es la única chica. Llegó de Marruecos y tan solo tiene 24 años. Estudiaba en la Universidad de Tetuán y quiso, como hace dos años hizo su hermana, salir de su país a seguir ampliando sus estudios. Gracias a la beca ha podido llegar a la ULPGC para cursar el Diploma de Estudios Avanzados de Ingeniería Ambiental y Desalinización, que mejorará sus estudios de Biología Aplicada y Medio Ambiente. “Me siento feliz por vivir esta experiencia”, comenta. “estuve estudiando tres meses, de manera intensa, el español, antes de venir y ahora, después de conocer a profesores y alumnos, estoy encantada de estar trabajando con ellos”.

 

Los tres coinciden en resaltar que esta vivencia no sólo les aporta una mayor formación, sino una nueva visión del mundo. “Estamos conociendo una cultura muy diferente a la nuestra, y esto hace que esta experiencia sea especial”.