JOSÉ RAMÓN ALONSO. Presidente de la CASUE

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Entrevistamos a

28 Nov 2008

JOSÉ RAMÓN ALONSO. Presidente de la CASUE

rector_salamanca.jpg“El Estatuto del Docente era una necesidad evidente”

 

“El Estatuto del Docente era una necesidad evidente”

 

rector_salamanca.jpgEs el Rector de la Universidad de Salamanca, pero, además, es el Presidente de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas, compuesta por más de 60 vicerrectores de Ordenación Académica y profesores de las distintas universidades públicas y privadas de España. Por primera vez, esta comisión se reúne fuera de Madrid, tras una invitación cursada por la ULPGC.

 

1. ¿Cuáles son los puntos de debate de esta Comisión durante su reunión en la ULPGC estos días?

La CASUE es una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas que se encarga de los aspectos relacionados con la organización académica: profesorado, docencia e integración en Europa desde el punto de vista de los planes de estudio. Y estamos aquí celebrando una de nuestras reuniones tras una invitación de la ULPGC. En esta reunión estamos abordando distintos temas en los que llevamos trabajando bastante tiempo, como la presentación del Borrador del Estatuto Docente e Investigador que va a presentar el Ministerio de Educación, y al que nosotros queremos presentar sugerencias de mejora.

2. ¿Y qué aportaciones está haciendo la CRUE a este borrador de Estatuto?

Lo que intentamos es acercar el punto de vista de las universidades: en qué nos afecta dentro de nuestra economía y de nuestra diversidad. Porque en esta comisión estamos representadas tanto universidades públicas como privadas, pequeñas y grandes, antiguas y modernas… cada una con algunos aspectos diferentes a la hora de funcionar. Por lo que intentamos trasmitir al Ministerio sugerencias que permitan que sea un Estatuto asumible por todo el sistema universitario.

 

3. ¿Cuál es el objeto de este Estatuto del Docente?

Es un marco de derechos, deberes, funciones, actividades, carrera académica, y la relación del profesor e investigador, en muchos aspectos, con el mundo de la empresa.

 

4. ¿Era entonces un Estatuto necesario?

El Estatuto del Docente era una necesidad evidente. Llevábamos mucho tiempo pidiendo este documento y yo creo que es bueno que estemos haciendo este trabajo, y cómo pulirlo entre todos para que sea un documento con el que todos estemos satisfechos.

 

5. Otros de los temas que ustedes han puesto sobre la mesa es el desarrollo de los planes de estudio dentro del marco europeo. ¿Cómo se percibe esta adecuación de planes de estudio en las distintas universidades españolas?

Yo creo que todas las universidades están realizando un trabajo muy serio. Todas lo han puesto en marcha con un gran esfuerzo, porque en algunos casos los plazos son perentorios, y nos encontramos con dificultades por la tramitación administrativa que conllevan estos nuevos planes, y lo que es importante es que se mantenga la ilusión de que estamos haciendo un buen trabajo, y con la esperanza de que después de la ‘mudanza’ estemos mejor.

 

6. ¿Considera que el profesorado ya se ha concienciado de este cambio en la docencia?

Si, porque el profesor universitario está acostumbrado a cambiar. Es un personal muy adaptable, que en algunos momentos tiene un cierto cansancio de estar en ese cambio continuo. Pero yo creo que este proceso es inevitable, en segundo lugar, es necesario, y no hay otra opción. Por tanto, lo importante es que hagamos bien los deberes y salgamos fortalecidos.

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