Galdós, más presente que nunca en Gran Canaria

28/11/2008

Galdós, más presente que nunca en Gran Canaria

Los investigadores galdosianos se han reunido en la ULPGC, en un primer encuentro organizado por la Cátedra Pérez Galdós, un espacio que vuelve a tomar impulso por la colaboración entre la Universidad grancanaria y el Cabildo de la Isla.

 

cartel_galdos.jpgLa Cátedra Pérez Galdós se remonta al año 1985, fecha de su nacimiento, cuando el primer equipo rectoral de la ULPGC percibió la necesidad de conectar el ámbito universitario con la Casa Museo Galdós, principal centro de investigación galdosiana en España. Sin embargo, esta iniciativa estaba aún sin madurar, fruto, entre otras cuestiones, de que la Universidad se estaba consolidando poco a poco, y aún no estaba totalmente asentada en la sociedad. “De todos modos, organizábamos actividades y seminarios de postgrado anualmente, y yo asistía a convocatorias nacionales e internacionales como directora de la Cátedra, para hablar de la figura de Galdós”, señala la directora nombrada desde 1985 por el Rector Rubio Royo, la catedrática Yolanda Arencibia. “De este modo, la existencia y las actividades de la Cátedra eran más conocidas y apreciadas fuera que en al ámbito de nuestra Universidad”

 

Ahora, el Rector José Regidor y el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, (un reconocido galdosiano), con el apoyo de la Vicerrectora de Cultura, Isabel Pascua, deciden impulsar esta iniciativa cultural y darle un mayor protagonismo en la ULPGC y en la sociedad canaria. “En este momento, la ULPGC ya está totalmente consolidada y tenemos la posibilidad de ofrecer diversas iniciativas culturales en el marco de esta Cátedra, que empieza a contar con los apoyos imprescindibles para organizar eventos de una forma continuada”.

 

Así, como punto de arranque, la Cátedra Pérez Galdós ha acogido recientemente a cerca de una treintena de investigadores sobre Galdós y su obra, llegados desde distintos puntos de España, que han expuesto sus trabajos desde diversas perspectivas: la novela, el teatro, las fuentes bibliográficas, los formatos de edición… para dar una imagen global de la personalidad, la significación y la actualidad de este ilustre canario.

 

Además, este encuentro ha servido para aglutinar la participación de un grupo importante de investigadores jóvenes de toda España (de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Autónoma de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Cádiz …) junto a algunos expertos invitados procedentes de distintos Centros de Investigación y Universidades nacionales y extranjeras.

 

Nuevas actividades

 

El año 2009 también se presenta bastante intenso, a juicio de la directora Yolanda Arencibia, ya que está prevista la organización de seminarios, cursos y un nuevo encuentro de investigadores, tras el éxito de convocatoria de esta primera iniciativa. “Además, contaremos con un espacio permanente en la web de la ULPGC, en donde incluiremos una publicación digital que puede dar cabida a distintos ensayos de interés”. Será el punto de partida de una nueva andadura científica y cultural que prestigiará a la ULPGC y a la Isla que vio nacer a tan célebre novelista.