Menciones de calidad a los Doctorados de la ULPGC

28/11/2008

Menciones de calidad a los Doctorados de la ULPGC

Dos nuevos Programas de Doctorado de la ULPGC han recibido este curso, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, la concesión de mención de calidad. Así, se unen a otros cuatro Doctorados que la habían obtenido en los cursos anteriores y que este año las han renovado.

 

La Mención de Calidad otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno español es la garantía de que los estudios universitarios de Tercer Ciclo han pasado favorablemente una evaluación realizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). En esta acreditación se tiene en cuenta que el Programa de Doctorado cumpla con unos criterios de calidad en lo que se refiere a la investigación, en la elaboración de tesis doctorales y en los contenidos propuestos en dicho Programa, entre otras cuestiones.

 

Así, este curso, en el que la ULPGC ya disponía de cuatro Programas de Doctorado con Mención de Calidad, el Ministerio reconoce a dos programas más con esta distinción. Son el Doctorado en Clínica e Investigación Terapéutica, y el Doctorado en Ingeniería de Telecomunicación Avanzada.

 

clinica_vete.jpg- Programa de Doctorado en Clínica e Investigación Terapéutica: se enmarca dentro del Departamento de Patología Animal, Producción Animal y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Programa cuenta con 25 plazas para estudiantes, y la docencia la imparten 10 profesores. El primer curso del Programa lo componen 15 materias, y en el segundo año se ofrecen diez trabajos de investigación tutelados. A este Doctorado pueden acceder veterinarios, farmacéuticos, biólogos y médicos. “El Programa se basa en la clínica veterinaria de todas las especies animales, y de animales de experimentación, además del estudio de distintos tratamientos de enfermedades”.

 

teleco.jpg- Programa de Doctorado en Ingeniería de Telecomunicación Avanzada: se enmarca en el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada. Dispone de 25 plazas y cuenta con 20 docentes para la impartición de 8 asignaturas en el primer curso, de las que el alumno elige cinco, y para tutelar 5 trabajos de investigación de cada alumno. A este Programa pueden acceder Ingenieros de Telecomunicación, de Ingeniería Industrial, de Ingeniería Informática, de Electrónica, y licenciados en Física o en Matemáticas. “El Programa trata de preparar a los estudiantes en el diseño y proyecto de sistemas de información y comunicaciones que abarquen redes de datos (Internet, audio o video), redes de distribución de información y redes de acceso de los usuarios, tanto redes fijas como inalámbricas y móviles, incluyendo los sistemas multimedia y de TV digital”. Así, se pretende acercar al estudiante no sólo a la tecnología actual, sino que, además, participe en los desarrollos hacia la tecnología futura.

 

El resto de Programas de Doctorado que renuevan su Mención de Calidad este curso son:

 

- Programa de Doctorado en Acuicultura: Producción controlada de animales acuáticos, coordinado por el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria. Cuenta con 50 plazas para alumnos titulados en Biología, Ciencias del Mar, Ingeniería Agrónoma y Veterinaria. Las asignaturas que se imparten en el Programa abarcan temáticas como las enfermedades víricas, la evolución del desarrollo de larvario en peces marinos, la acuicultura y el medio ambiente, el cultivo de corales en acuarología o el estrés en la cría intensiva de peces.

 

- Programa de Doctorado en Oceanografía, que coordina el Departamento de Biología. En él también participan los Departamentos de Física y Química e investigadores del Consejo de Investigaciones Científicas del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. Admite a un máximo de 50 alumnos, que deben ser, preferentemente, licenciados en Ciencias del Mar, Biología, Física, química o Geología. Las materias de estudio se centran en la ecología de los microorganismos marinos, en los procesos geológicos en las islas oceánicas, en los productos naturales y marinos y en el modelaje en oceanografía física, entre otros.

 

- Programa de Doctorado en Economía: Aplicaciones a las finanzas y seguros, economía sectorial, al medio ambiente y a las infraestructuras, coordinado por el Departamento de Análisis Económico Aplicado y por el Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión. Tiene como objetivo principal la formación académica necesaria para la profundización en el análisis económico y en los métodos cuantitativos, abriendo posibilidades de especialización en diversos ámbitos de la economía aplicada tales como la economía financiera cuantitativa y la matemática actuarial, la economía sectorial, la economía del medio ambiente y desarrollo sostenible y la economía de las infraestructuras y del transporte.

 

- Programa de Doctorado en Sanidad Animal, que coordina el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria. Admite a un máximo de 25 alumnos licenciados en Medicina, Veterinaria y titulaciones afines. Entre las materias que trata figuran la sanidad de los reptiles, las patologías de los cetáceos, la oncología veterinaria comparada, la investigación en parasitología o el control sanitario a través de tecnologías reproductivas.