Un plan para hacer los edificios más accesibles

28/11/2008

Un plan para hacer los edificios más accesibles

Tras la celebración de unas jornadas sobre accesibilidad organizadas por la ULPGC el pasado mes de octubre se ha puesto en marcha el Plan de Accesibilidad de los Edificios de la Universidad, que permitirá adecuar los accesos de todos los centros universitarios a cualquier persona con discapacidad.

 

Era un objetivo prioritario del actual equipo rectoral de la ULPGC: adecuar y reestructurar todos los centros y edificios universitarios “con el propósito de garantizar y hacer efectivo que todas las personas accedan sin discriminación, de forma independiente y segura, en la dirección de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal”.

 

humanidades.jpgAsí se ha puesto en marcha el Plan de Accesibilidad de los Edificios de la ULPGC, en colaboración con la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, y que se llevará a cabo gracias a un concurso previo de presentación de proyectos arquitectónicos. “El concurso comprende la actuación en 14 edificios de la ULPGC, y cada arquitecto tan sólo podrá presentarse a uno de ellos, con la idea de hacer el concurso más plural y participativo”, señala Pedro Romera, Director de Infraestructuras y Proyectos de la ULPGC.

 

Tras la presentación de todos los proyectos, en enero, un jurado compuesto por personal de la ULPGC y representantes del Colegio de Arquitectos, decidirán cuáles son los arquitectos ganadores de cada uno para acometer la adecuación. “Estas obras se irán acometiendo en distintas fases, para procurar que en los próximos cuatro años todos los edificios de la ULPGC estén adecuados a la actual normativa de accesibilidad, con la incorporación de rampas, ascensores, señalética, baños adaptados, etcétera”.

 

Para llevar a cabo este concurso y plan de accesibilidad, la ULPGC ha tomado contacto previo con los responsables y gestores de cada edificio, así como con las personas que hacen uso de ellos diariamente, principalmente con aquellos que se encuentran con dificultades para acceder por disponer de algún tipo de minusvalía. “El objetivo es saber cuáles son las prioridades en las actuaciones a realizar, y el presupuesto a invertir en cada una de ellas”.

 

arquitectura.jpgEl concurso comprende actuaciones en los siguientes edificios: Ciencias Básicas, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Electrónica y Comunicación, Informática y Matemáticas, Ingenierías, Arquitectura, Edificio Central de la Biblioteca, Instalaciones Deportivas y Polideportivo, Edificio de La Granja, Formación del Profesorado, Sede Institucional y Residencia Universitaria. Todos estos edificios se construyeron con anterioridad a la Ley de Accesibilidad, por lo que no se contemplaron los proyectos de accesibilidad en su momento.