Nuevos Doctores Honoris Causa

28/11/2008

Nuevos Doctores Honoris Causa

El Claustro Universitario ha acordado reconocer la trayectoria académica e investigadora, así como la colaboración que han prestado al desarrollo de una, en su día, joven e incipiente Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de tres profesores Universitarios que serán nombrados Doctores Honoris Causa. Los profesores Mateo Valero, Ricardo Senabre y Amador Jover se incorporarán así al grupo de reconocimientos que ha otorgado la Universidad y, de acuerdo con el espíritu que impera en este nombramiento, manifiestan su apoyo a esta universidad que se engrandece por poder contar en su claustro de doctores con tan insignes figuras universitarias.

 

El profesor Mateo Valero Cortés ha sido el impulsor de la red de supercomputadores de España. Nacido en 1952 en Alfamén (Zaragoza), es Ingeniero de Telecomunicación y precursor de la investigación en Arquitectura de Computadores en España, convirtiéndose en el máximo referente español a nivel internacional. Su colaboración con la Facultad de Informática de la ULPGC, que lo ha propuesto para la distinción, se remonta a los años 80 cuando colaboró a la implantación del primer plan de estudios de este centro. A partir de ahí no ha parado su implicación en la dirección de Tesis Doctorales, así como su apoyo a profesores de la ULPGC para realizar estancias docentes y de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

El Dr. Ricardo Senabre Sempere, Catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca, nació en 1937 en Alcoy (Alicante) y ha cumplido 48 años de servicio ininterrumpido en varias universidades españolas, méritos por los que ha sido reconocido con la Encomienda de Alfonso X El Sabio y la Medalla de Extremadura. Se ha ocupado del estudio y la investigación sobre autores tan reconocidos de la Literatura española como Alberti, Machado, Juan Ramón Jiménez, Fray Luis de León, Bécquer o Unamuno. La vinculación del profesor Senabre con la ULPGC también surge desde los orígenes de nuestra universidad, en concreto desde la fundación del Colegio Universitario de Las Palmas (CULP), momento en el que ayudó a fundamentar los estudios de Literatura y Crítica Literaria. Ha impartido docencia en nuestas aulas, a la vez que ha impulsado y desarrollado libros de homenaje a profesores canarios como Juan Régulo Pérez, Sebastián de la Nuez o Antonio Cabrera.