La informática acude al auxilio de los investigadores

06/08/2018

La informática acude al auxilio de los investigadores

Medir la productividad científica de un grupo o de un investigador, solicitar ayudas para financiar un proyecto o difundir un trabajo científico en el sector empresarial son algunas de las posibilidades que les abren las nuevas aplicaciones informáticas a los investigadores de la ULPGC.

 

ulpgc_reserach.png

La ULPGC es, también y en gran medida, una universidad orientada a la investigación. Sin embargo, tras casi 30 años de su creación, sigue existiendo una ‘laguna’ de recursos que permiten unificar y gestionar la información que se desprende de los grupos, institutos y centros de investigación que en ella conviven. Muchas veces, el investigador nace, crece y se desarrolla de manera individual o con tan solo el apoyo de su equipo de trabajo, pero sin el espaldarazo de unos recursos institucionales que le favorezcan medir y desarrollar sus trabajos al mismo nivel que se hace en otras universidades europeas, e incluso españolas.

 

La burocracia del papeleo o la falta de información sobre otros investigadores o proyectos que surgen en el mismo seno universitario son algunos de los obstáculos más frecuentes en su labor diaria. A ello se une la escasa difusión del trabajo que realiza cada grupo de investigadores y su conexión al mundo social y empresarial.

 

En la actualidad, el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC está realizando un esfuerzo extraordinario por poner en valor la labor científica de sus investigadores. Una labor callada que, en la mayoría de las ocasiones, no trasciende fuera de los laboratorios y que no conecta con las necesidades sociales o con las demandas empresariales, simplemente, por desconocimiento.

 

Este fue el punto de partida del nuevo portal web ULPGC Research. Una web que no sólo ha pretendido centralizar toda la actividad investigadora para que la comunidad universitaria encuentre en ella toda la información relativa a ella, sino una ventana a la difusión de lo que se estudia, trabaja y descubre en los laboratorios y centros de investigación de la ULPGC. Porque lo que no se conoce, no existe. El Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia se muestra muy satisfecho por esta primera iniciativa, que se inició hace cerca de un año, y en donde de manera muy ilustrativa, con videos actualizados, los investigadores de la ULPGC explican sus proyectos, la importancia o aplicaciones de cada uno de ellos y las posibilidades que se abren en el mercado para nuevos negocios, por ejemplo.

 

aplicacion_investigador.jpg

A este portal, eminentemente divulgativo, ahora se incorporan novedosas aplicaciones informáticas, desarrolladas por el propio Servicio de Informática de la ULPGC, para hacer “más cómoda” la vida del investigador, y su trabajo. “Son aplicaciones que permitirán a la institución y a los propios investigadores medir los resultados de su trabajo, relacionarse entre ellos gracias a los nuevos proyectos que ponen en marcha, agilizar la burocracia e información actualizada de un grupo de investigadores o articular procedimientos más eficaces en lo que concierne a las ayudas y financiación de estancias, asistencia a congresos o lecturas de tesis, por ejemplo”, explica el Director de Sistemas de Información de la ULPGC, Javier Sánchez.

 

En la aplicación ‘Mi Grupo de Investigación’, los investigadores disponen de una ventana de información sobre los miembros de dicho grupo, los proyectos más importantes que están desarrollando y con qué áreas están relacionados, o su productividad científica, a través de artículos que publican en revistas y congresos, así como la realización de patentes.

 

Es una aplicación que posibilita una gestión interna de la investigación que desarrolla la institución universitaria, pero también una conexión al sector empresarial, puesto que incluye un buscador en donde es posible localizar líneas de investigación concretas o proyectos determinados.

 

La aplicación se localiza en la web institucional, en la sección del menú grupos de investigación: http://aplicacionesweb.ulpgc.es/gir/listado

 

También están en desarrollo otras dos aplicaciones informáticas que podrán ser utilizadas por todos los investigadores de la ULPGC a partir de este nuevo curso. La primera de ellas, destinada a agilizar el plan de ayudas para la consolidación de la investigación, en donde se facilita el procedimiento de solicitud de ayudas para financiar estancias en otras universidades, la asistencia a congresos, lecturas de tesis o publicaciones en revistas de impacto. La otra aplicación está orientada a mejorar el control de gastos de los investigadores, y en donde se podrá consultar la información relativa a todos los proveedores de grupos de investigación y sus facturaciones anuales.

 

Pero, sin duda, una de las grandes novedades del próximo curso será la nueva web cris.ulpgc.es, un proyecto que se desarrolla conjuntamente con la Biblioteca y el Servicio de Informática, y en donde se muestra toda la producción científica de la ULPGC. Tendrá una doble función: por un lado, habrá un repositorio de documentos de libre acceso, para que todo el que esté interesado consulte los proyectos, tesis o documentación científica que se haya generado en la ULPGC; y, por otro lado, se pretende que sea un portal de difusión en el que se ofrezca información de todos los proyectos de investigación capaces de realizarse en el seno de la Universidad y qué grupos trabajan en cada uno de ellos. “Es un macroproyecto que llevamos desarrollando desde hace un año y que es, desde luego, una herramienta muy ambiciosa que nos permitirá medir la productividad de todos los grupos de investigación en la ULPGC, así como el impacto de todos nuestros investigadores en los principales medios de difusión científica”.

 

Es la ‘nueva era digital’ de la investigación de la ULPGC. El objetivo es dotar de herramientas informáticas a los investigadores que les permitan ahorrar tiempo en gestiones y búsqueda de información, pero también, crear un sistema que ayude a unificar los criterios de productividad científica en la ULPGC, una cuestión que demandaban muchos investigadores que no veían reflejado su trabajo y su esfuerzo en los rankings internacionales.