Germinar sebadales ‘in vitro’

29/10/2008

Germinar sebadales ‘in vitro’

Más de cinco años investigando en los laboratorios de Biología de la ULPGC y en el Instituto de Ciencias Marinas acerca de la repoblación de sebadales les ha valido a varios investigadores de la Universidad grancanaria obtener un premio internacional en Canadá. Se trata de germinar sebas ‘in vitro’ y plantarlas en los fondos marinos. Una apuesta que ya ha dado sus frutos en Gran Canaria.

 

Las praderas de sebadales están en regresión como consecuencia de la mano del hombre. Estos ‘mantos’ de fanerógamas se sitúan en los fondos marinos, aproximadamente entre los tres y quince metros de la costa y su función medioambiental es indiscutible, ya que crean ecosistemas donde los peces depositan sus huevos, el entramado de sus raíces forman un sustrato que evita las erosiones de la costa y, además, producen oxígeno.

 

Sin embargo, la construcción de puertos encima de estos sebadales, los vertidos de las desaladoras, las anclas de los barcos o la pesca de arrastre son algunas de las causas de que estos ecosistemas estén desapareciendo en todo el mundo, y también en Canarias. Este fenómeno ha preocupado a los biólogos, que han intentado varias técnicas de repoblación de sebadales, trasplantándolos de un lugar a otro. “Pero esto no ha dado resultados positivos hasta la fecha, ya que se acaban muriendo porque la trama de sus raíces sufre mucho en este proceso”, señala la investigadora Maite Zarranz, que actualmente ha sido galardonada con un premio internacional de Biología por los trabajos desarrollados en su tesis doctoral, con la colaboración de los doctores de la ULPGC, Pilar García y Rafael Robaina en sus aspectos biotecnológicos y Nieves González del ICCM en los ecológicos-ambientales.

 

La novedad que aportan los trabajos de Maite Zarranz, y que hacen de su investigación un trabajo único en el mundo, es posibilitar la repoblación de sebadales pero creando, previamente, un vivero de estas sebas en el laboratorio. O lo que es lo mismo, germinar ‘in vitro’ los sebadales y posteriormente plantarlos en el fondo del mar. Los trabajos, por tanto, se desarrollan en varias fases.

 

desarrollo_semilla.jpgEn un primer lugar, se plantan varias semillas de sebas en unas condiciones especiales, mediante la técnica ‘in vitro’, en el laboratorio. “Dejamos que germinen aproximadamente un mes y medio en el Laboratorio de Biología de la ULPGC, y cuando ya cuentan con un tamaño medio, las trasladamos al Instituto de Ciencias del Mar, para que sigan creciendo y desarrollen sus raíces a lo largo de tres o cuatro meses”, explica.

 

seba.jpgTranscurrido este tiempo, la investigación ha logrado que estas semillas germinadas se transplanten en el fondo del mar, concretamente en una pequeña área del Muelle de Taliarte, en Gran Canaria, y sigan creciendo con normalidad en este nuevo hábitat. Éste es el gran éxito de la investigación, que aún está en desarrollo, ya que según explica el Doctor Robaina, estamos investigando una nueva forma de ‘multiplicar’ los sebadales: a través de sus células.

 

celulas.jpgMientras en la actualidad esta técnica ‘in vitro’ se ha llevado a cabo con semillas, la nueva apuesta de los investigadores de la ULPGC es conseguir que la germinación se realice en el futuro con las miles de células de cada planta, “que pueden transformarse en nuevos embriones, o lo que es lo mismo, en nuevas semillas gracias a una combinación de hormonas que inducen a este proceso” señala el investigador. Si los resultados que se obtengan consiguen esta nueva fórmula de germinación se favorecerían plantaciones a gran escala de sebadales con muy poco esfuerzo, y lo que es más importante, “se podrían explorar las condiciones de adaptabilidad de este tipo de plantas a la salinidad y trasladarlas a especies terrestres que pueden tener algún tipo de interés para el cultivo”.