Pisando las aulas universitarias por primera vez

06/08/2018
Lectura en 2 minutos

Pisando las aulas universitarias por primera vez

jornada_acogida3.jpg

Las facultades y escuelas de la ULPGC organizan las Jornadas de Acogida a los nuevos estudiantes universitarios, aquellos que comienzan sus estudios de grado. Se inicia una nueva etapa académica, quizás la más trascendental.

 

Como si se tratara de explorar un nuevo territorio, entre sonrisas nerviosas y un cúmulo de expectativas. Así, solo mirándoles a la cara, se diferencian aquellos estudiantes que pisan, por primera vez, las aulas universitarias, frente a los que ya han vivido esta experiencia años anteriores. La incorporación a la Universidad es, sin duda, un momento trascendental para todos ellos: comienza un nuevo modo de estudiar y el acercamiento a nuevas asignaturas, una mayor independencia y responsabilidad… A ello se une el gran desconocimiento inicial de las infraestructuras e instalaciones de los centros en los que diariamente vivirán su proceso educativo.

 

Por este motivo, en la ULPGC, todas sus escuelas y facultades organizan las denominadas Jornadas de Acogida, en donde facilitan a los nuevos estudiantes toda la información que pueda ser de su interés y resuelven las dudas iniciales, que son muchas.

 

En la Facultad de Ciencias de la Educación, estas jornadas se desarrollan días previos al inicio de curso, “y con ello nos garantizamos que tenemos aulas suficientes para organizar nuestros encuentros con los nuevos estudiantes sin interferir en el normal funcionamiento del centro”, explican desde el Decanato. Así, se organizan jornadas de información durante cinco días previos, en donde se ofrecen charlas sobre el plan docente y las asignaturas del primer semestre, los servicios del edificio y de su biblioteca, la forma de acceder al campus virtual de la ULPGC para disponer de los procedimientos administrativos de utilidad, etc. A ello se suma un día de encuentros con las asociaciones de estudiantes de la Facultad y sus delegaciones de alumnos, en donde se les explicará la labor de ellas y sus principales actividades en el centro. Estos estudiantes serán, también, aliados importantes en la adaptación de los nuevos universitarios, que contarán con su ayuda para informarse del funcionamiento de la facultad y de las estructuras de gobierno de esta.

 

En la Facultad de Ciencias de la Salud se organizan las jornadas de acogida en tres islas: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde se imparten los estudios de Enfermería. En cada sede, se ofrecerán charlas informativas sobre los planes de estudio y las prácticas a realizar durante el año académico. Además, se facilitará la posibilidad de visitar los principales laboratorios en donde se impartirán algunas asignaturas.

 

jornadas_acogida1.jpg

Lo mismo ocurre en la Facultad de Veterinaria, que son estudios eminentemente prácticos y con un alto de grado de dedicación y horarios, y que por ello cuentan con distintos centros y laboratorios donde se desarrollan algunas de sus asignaturas. Desde el Decanato insisten en dar a conocer a los nuevos estudiantes los procesos académicos de la Facultad, con el fin de que se familiaricen cuanto antes con algunas aplicaciones como Academic, que es la aplicación que gestiona académicamente el centro: horarios, asistencias a clases, procedimientos administrativos, etc.

 

Además, este año, y como novedad, se formará a los nuevos estudiantes en bioseguridad, pues está implantado en el centro un Plan Integral de Bioseguridad que garantiza la prevención y protección de profesores y estudiantes frente a riesgos de todo tipo: físico, químico y, especialmente, biológico. En estas jornadas de acogida, el Decanato de Veterinaria también hace especial énfasis en la información relativa a las prácticas en matadero. “Nuestros estudiantes estudian un título con un perfil muy enfocado a la salud pública y a garantizar que los alimentos de origen animal son sanos para la población, de ahí que tenemos que explicarles el primer día que no admitimos objeción de conciencia sobre prácticas en el matadero, donde el veterinario tiene que velar porque, además de cumplir las normas sanitarias y de salud pública, se cumplan todas las normas de bienestar animal, incluido el evitar el sufrimiento a los animales en el momento del sacrificio”.

 

En el centro de Ingenierías, las jornadas de acogida se celebran el primer día de clases, previa convocatoria por correo a los nuevos estudiantes. En el Salón de Actos del edificio, el Director de la Escuela y todos los subdirectores se presentan a los recién llegados y les explican las principales actividades y servicios de los que se dispone en los diferentes aularios y laboratorios, así como la biblioteca. Posteriormente, en las aulas, acompañados del coordinador de cada título, los estudiantes profundizarán en el plan docente de cada grado y realizarán todas las cuestiones y dudas concernientes a las materias que impartirán y sus horarios lectivos. Finalmente, se organiza un paseo por la totalidad de las instalaciones de la Escuela.

 

En el Campus de Humanidades, y concretamente en la Facultad de Traducción e Interpretación, las Jornadas de Acogida no sólo muestran a los estudiantes de primer curso las instalaciones del centro, sino que además se les informa y se les enseña a usar todos los recursos que la institución universitaria pone a su servicio a lo largo del curso escolar. Así, los miembros del equipo decanal imparten charlas introductorias sobre aspectos del día a día en la facultad como, por ejemplo, los exámenes, las tutorías, los derechos y deberes de los alumnos, la asistencia a clase, las Normas de Progreso y Permanencia, el sistema de evaluación, la gestión de las reclamaciones y las posibilidades de intercambio de estudios en universidades extranjeras (Erasmus), entre otros.

 

jornadas_acogida2.jpg

Posteriormente, los profesores responsables de las materias que se imparten ya desde el primer curso ofrecen una breve introducción a cada asignatura centrándose, sobre todo, en el sentido que esta tiene dentro del plan de estudios de las titulaciones. Al final de ambas exposiciones, los estudiantes tendrán la oportunidad de reunirse por grupos con sus respectivos tutores de primer curso, que les informarán sobre el sentido y la utilidad de contar en sus comienzos en la Universidad con un tutor. Y, además, los nuevos estudiantes conocerán a la Administradora del Edificio de Humanidades y al personal de la Biblioteca del Campus del Obelisco, que les acercarán a las cuestiones administrativas más importantes y les enseñarán los recursos de la biblioteca, respectivamente.

 

Sin duda, los representantes de la Delegación de Estudiantes desempeñan un papel fundamental en estas jornadas ya que, de manera cercana, darán a conocer a los nuevos estudiantes las funciones y la utilidad que tiene para todos los estudiantes la Delegación.

 

En la Escuela de Ingeniería Informática, estas Jornadas de Acogida son esenciales, a juicio de su decano. “Es muy importante realizarlas debido a que los estudiantes de nuevo ingreso no conocen el funcionamiento de la Universidad y pueden perder oportunidades, como acceder a los cursos de armonización, o no llegar a adaptarse al ritmo de trabajo universitario durante las primeras semanas, lo que podría llevarles al fracaso académico e incluso al abandono”.

 

Por ello, en las Jornadas de Acogida que organiza Informática es de gran utilidad la información y los consejos iniciales que servirán para afrontar el estudio de la nueva titulación. Las Jornadas se organizan por el equipo decanal y el personal de administración y servicio, en absoluta colaboración. Junto a ellos también participan el personal de Biblioteca y los miembros de la delegación de Estudiantes. Todos ellos ofrecerán charlas informativas y encuentros informales donde se acerca al nuevo estudiante el funcionamiento esencial del centro y la organización académica de la Escuela. Además, se organiza una Jornada de Acogida específica para estudiantes de intercambio procedentes de otras universidades, que sirva de complemento a la que se celebre a nivel general en la Universidad, durante la que se explicará el funcionamiento de las distintas unidades del centro, indicándoles la persona de contacto que les atenderá en las distintas situaciones que puedan surgir.

 

Al mismo tiempo, se informará de los cursos, talleres y seminarios que organiza la Universidad sobre métodos de aprendizaje y planificación de los estudios para el éxito académico, así como de la existencia de los cursos de armonización de conocimientos de determinadas asignaturas básicas que se habilitan para que los estudiantes que no dispongan de suficientes conocimientos en la materia tengan la posibilidad de adquirir el nivel necesario que les permita cursar estas asignaturas con mayores garantías.

 

La Delegación de Estudiantes, por su parte, les informa sobre los cauces para la participación de los estudiantes en la vida universitaria, el papel de los representantes de los estudiantes en los diferentes órganos de gobierno y la importancia de que el estamento de los estudiantes esté debidamente representado en todos ellos.

 

Son unas Jornadas que para muchos estudiantes de primer curso son el esencial empuje inicial, tan necesario para afrontar una nueva experiencia docente, en la que comienzan a forjar su futuro profesional.