Ordenadores portátiles en horario nocturno

29/10/2008

Ordenadores portátiles en horario nocturno

La Biblioteca Universitaria de la ULPGC amplía este curso su servicio de préstamo de ordenadores portátiles. Aquellos miembros de la comunidad universitaria que lo requieran podrán disponer de un portátil durante el día, un fin de semana e, incluso, en horario nocturno.

 

portatiles.jpgEn octubre de 2008, la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria había contabilizado más de 170.000 préstamos de ordenadores portátiles entre los miembros de la comunidad universitaria desde la creación de este servicio en el año 2003, y de ellos, más de 66.000 préstamos se han realizado sólo durante 2008. Estas cifras evidencian el éxito de esta iniciativa destinada principalmente al estudiante, pero a la que también puede acceder el profesorado y el PAS que requieran de este material para la docencia, estudio o trabajo diario.

 

En el año 2008 son ya 312 los ordenadores portátiles de los que dispone la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria para el servicio de préstamo, una cantidad bastante distante a la que hubo inicialmente, en el 2003, cuando el servicio comenzó con 30 ordenadores.

 

Y es que la cultura de las nuevas tecnologías, que ha hecho destacar a la ULPGC entre otras universidades españolas, es indiscutible. De hecho, un servicio que inicialmente sólo se prestaba en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, se extendió, en el año 2006, al resto de bibliotecas temáticas de la ULPGC. Así, cualquier estudiante, profesor o PAS que solicitaba un portátil en régimen de préstamo en cualquiera de los campus universitarios podía acceder a ellos de manera inmediata. Lo que comenzó siendo un préstamo de ordenadores en horario diurno y por un máximo de tres horas sólo dentro de la biblioteca, se extendió a la posibilidad de disponer de un ordenador durante el fin de semana. Y ahora, en este nuevo curso académico, se ofrece la posibilidad de disponer del ordenador en horario nocturno, para entregarlo a las 9 de la mañana siguiente. “En el ámbito universitario español fuimos pioneros en el préstamo de portátiles, y actualmente somos una de las universidades que mayor y más amplio servicio ofrecemos”, señala Mari Carmen Martín, Subdirectora de la Biblioteca Universitaria.

 

Prestaciones

Todos los ordenadores portátiles de la ULPGC cuentan con conexión inalámbrica, que favorecen el acceso a Internet desde cualquier punto del Campus, y de los programas y software necesarios para los trabajos y estudios que se requieren. Además, este año se han incluido software específico y de utilidad para algunas titulaciones, como las de Ingeniería y Arquitectura que necesitan de programas adecuados para el desarrollo de planos, y para discapacitados visuales.

 

Para acceder a un portátil de la ULPGC, el estudiante, docente o PAS debe firmar un compromiso anual que garantice el cuidado del material. Con este documento, el préstamo se agiliza considerablemente y la persona que acceda a este servicio con frecuencia lo hará de forma casi inmediata, siempre que existan ordenadores disponibles en ese momento. El usuario se compromete a asumir cualquier desperfecto que le ocurra al portátil, y a entregarlo tal y como se lo prestaron.

 

El éxito de esta iniciativa es tal que muchos usuarios de la Biblioteca, entre ellos los estudiantes de intercambio, han señalado que el servicio de préstamo de portátiles es uno de los más novedosos y mejor valorados.