Por una universidad para todos

29/10/2008

Por una universidad para todos

La ULPGC ha destacado por ser pionera a nivel nacional al ofrecer material didáctico adaptado a alumnos con sordera. En el curso pasado la Universidad grancanaria contabilizó 153 alumnos con calificación de minusvalía. Para todos ellos, la ULPGC pone a disposición la TarjePlus, que les permite acceder a prestaciones y servicios adaptados en todas las bibliotecas universitarias.

 

Mejorar las condiciones del acceso y de la vida académica de alumnos con algún tipo de discapacidad en la Universidad, sensibilizar al resto de la comunidad universitaria sobre las especiales condiciones que requieren durante su estancia en la Universidad y ofrecer proyectos de futuro laboral a este colectivo son algunos de los principales objetivos que marcan el funcionamiento de dos de las direcciones del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria: La Dirección de Atención Psicosocial y la Dirección de Orientación Formativa.

 

jornadas_discpacidad.jpgRecientemente se ha celebrado en la Facultad de Formación del Profesorado las Jornadas de Discapacidad y Empleo que pretenden precisamente orientar sobre las salidas profesionales que existen en torno a la atención de las personas con discapacidad. A estas mesas redondas se unen, a lo largo del curso académico, varias jornadas más dedicadas a la sensibilización hacia este colectivo, como las que anualmente se convocan en diciembre coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad ó con el Día Internacional del Voluntariado, enmarcado en ésta área de atención.

 

Pero estas iniciativas informativas y formativas se complementan, además, con acciones muy concretas en el ámbito universitario. Así, la ULPGC cuenta con diversos servicios y atenciones para estudiantes que certifiquen algún tipo de discapacidad y que requieran expresamente del apoyo que se ofrece. El principal elemento que les permite contar con ayuda extra en la Universidad es la atención personalizada que se presta desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria y que implica la coordinación de diversos servicios, desde la Dirección de Acceso, para la entrada en la Universidad, la acogida y el seguimiento, desde la Dirección de Atención Psicosocial, así como la orientación laboral desde la Dirección de Orientación Formativa.

 

Como servicio complementario se ha creado la TarjePlus, en coordinación con el Servicio de la Biblioteca Universitaria. “Con esta tarjeta pueden hacer uso de material específico adaptado, disponer de una ampliación de tiempo en el préstamo de libros, reservar ordenadores portátiles adaptados o retirar libros con autorización” señala la Directora de Atención Psicosocial, Carmen Delia Díaz Bolaños. Además, desde el Servicio de Biblioteca General de la ULPGC se ofrecen puestos de lectura y trabajo adaptados, servicios personalizados de préstamo de ordenadores y libros, servicios de atención a distancia, servicios especiales de reprografía y digitalización de documentos, o la prestación de distintos elementos y aparatos que permitan una mayor accesibilidad a todos los documentos que contiene la biblioteca.

 

Asistencia al profesorado

Para aquellos estudiantes o personal docente que lo demanda, se presta un servicio de información y orientación permanente al profesorado, a través de apoyo profesional especializado.

 

También se ha iniciado un ciclo de jornadas informativas, destinadas al profesorado de la ULPGC, donde se consultan dudas y se ofrecen herramientas prácticas de trabajo con el alumnado con discapacidad.

 

Atención a estudiantes sordos y ciegos

Concretamente para los alumnos con déficit auditivo, la ULPGC cuenta con el Servicio de Interpretación del Lenguaje de Signos (SILSE), que lo componen tres intérpretes de lenguaje de signos y que está a disposición de los alumnos sordos para ayudarles en la atención en sus clases, en tutorías o ir a las jornadas que estimen. En este sentido destaca que la ULPGC ya cuenta con dos asignaturas de la titulación de Informática que están adaptadas al lenguaje de signos. “Además, tenemos el orgullo de que este año dos alumnos sordos han participado en dos congresos nacionales presentando sendas ponencias”.

 

Cursos de lectoescritura para toda la comunidad universitaria, así como talleres de integración y de lenguaje de signos son otras de las iniciativas que se desarrollan en torno a este tipo de discapacidad.

 

En lo que se refiere a la atención de alumnos con ceguera, la ULPGC cuenta desde hace años con un convenio firmado con la ONCE, y que le proporciona a los estudiantes ciegos diversos equipamientos técnicos que les permite, por ejemplo, tomar los apuntes en el sistema Braille, contar con lupas de aumento, cintas de grabación, software especializados… Además, la ULPGC ofrece cada año a la comunidad universitaria unos cursos de formación para que el docente aprenda a pasar sus clases y todos los apuntes a Braille.

 

Para los estudiantes con movilidad reducida, la ULPGC ha comenzado a adaptar muchas de sus infraestructuras, que necesitaban de rampas y accesos más cómodos para el paso de sillas de ruedas o el tránsito con apoyos.

 

El apoyo del voluntariado también resulta de vital importancia en las distintas iniciativas que desarrolla la ULPGC. Así, los estudiantes que lo deseen, pueden ofrecerse como voluntarios para ayudar a sus compañeros con discapacidad, ya sea ofreciéndoles sus apuntes con papel copiativo, trasladándolos en las aulas de prácticas, en recorridos por los Campus, acompañándolos a los aseos, etcétera. A cambio, la ULPGC, certifica su dedicación y apoyo, con horas convalidables por créditos de libre configuración.