Un impulso a los grupos de investigación de la ULPGC

29/10/2008

Un impulso a los grupos de investigación de la ULPGC

El apoyo a los grupos de investigación de la ULPGC con la contratación de más recursos humanos, con una nueva unidad de gestión que ayude en los trámites burocráticos de los investigadores, una nueva política de información a la sociedad y a las empresas de la labor investigadora, junto a un análisis en profundidad de la actividad en I+D+i son las principales directrices en las que el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC centra sus objetivos.

 

inves1.jpgEn la actualidad, la investigación que se desarrolla en la ULPGC está soportada por 160 grupos de investigación, cinco centros de investigación y cuatro institutos universitarios. En total, más de las dos terceras partes de los docentes de la ULPGC están vinculados a la actividad investigadora. “Por eso, estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de recursos humanos, optimización de la gestión e información, para ilusionar al docente y que se involucre aún más en la investigación”, señala el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Fernando Real.

 

Recientemente, el principal responsable de investigación de la ULPGC se ha reunido con todos los investigadores de los centros universitarios para acercarles las directrices que se ha marcado la institución grancanaria para fomentar y apoyar un área de vital importancia como es la investigadora.

 

Recursos Humanos: “Hemos planteado un apoyo a los grupos a través de 60 becas con la Agencia Canaria de Investigación y con un plan que nos permitirá garantizar 40 becas de investigación propias en los próximos cuatro años, es decir, 10 becas anuales”, señala el Vicerrector. Además, la ULPGC se ha reunido con el Cabildo de Gran Canaria para garantizar de 10 becas anuales más, del mismo carácter que las del Gobierno y las propias de la ULPGC, aunque dos de ellas serán para contratos de investigación de menor tiempo.

 

Por otro lado, la ULPGC también ha convocado plazas de técnicos de apoyo a la investigación, que se encargarán de realizar trabajos rutinarios en los laboratorios y supondrán un apoyo más a los docentes en sus labores investigadoras. “En este sentido, en la ULPGC estamos haciendo un esfuerzo al máximo nivel en el área de recursos humanos, porque se trata de una financiación que parte de los recursos propios con los que cuenta la Universidad”, comenta Fernando Real, que también señala que el siguiente paso en su apoyo es captar más financiación sin intermediarios, acudiendo a foros internacionales que nos permitan captar más recursos y destinarlos al apoyo directo de la actividad investigadora de nuestros grupos.

 

Gestión: Un mayor apoyo en las labores de gestión de los investigadores es la eterna demanda de los grupos de la ULPGC. En este sentido, el Vicerrector de Investigación confía en que próximamente se consolide un programa de apoyo que se está gestando junto con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y que permitirá que la ULPGC disponga de una financiación concreta para la contratación de diez gestores y administrativos de apoyo a la investigación. “Queremos crear una oficina de apoyo a la gestión de proyectos de investigación, centralizada, para que todos nuestros grupos puedan acceder a ellos, agilizando los trámites burocráticos, de tal manera que los grupos más competitivos cuenten con una ayuda adicional”. Ésta es una apuesta prioritaria de la ULPGC “y por eso confío en que la Agencia Canaria nos permita poner en marcha esta oficina este curso”.

 

“También hemos producido un gestor de conocimiento que va a redundar en la simplificación y reducción de la gestión administrativa de los investigadores, integrando su actividad en los procesos de gestión interna y externa. Este gestor se encuentra ya en fase de prueba con varios grupos de investigación que han sido seleccionados aleatoriamente”.

 

En esta misma línea, la ULPGC se ha propuesto que sus investigadores accedan a proyectos internacionales con mayores facilidades, por lo que ha puesto en marcha un programa de atención y asesoramiento a los grupos de investigación, con línea directa a Bruselas. “Disponemos en la actualidad de unos profesionales que informarán y ayudarán a nuestros investigadores a presentar proyectos en los Programas Marco de Financiación de la I+D+i en la Unión Europea, ofreciéndoles las líneas de financiación que se han puesto en marcha desde Bruselas, así como las herramientas que deberán utilizar nuestros investigadores para enfrentarse a proyectos determinados que se demanden en este ámbito”.

 

Evaluación de la actividad en I+D+i. Afirma el Vicerrector: “es absolutamente necesario planificar, con seriedad, una evaluación objetiva y pormenorizada de las condiciones en las que se está realizando esta actividad en nuestra Universidad, efectuando un análisis DAFO de la misma, que nos permita reconocer indicadores de forma objetiva y promover actuaciones futuras sustentadas sobre una base firme. La ejecución de esta directriz sólo es posible planteárnosla a medio plazo”.

 

Información a la sociedad: Por último, y no menos importante, el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC se ha propuesto acercar la investigación universitaria a la sociedad y al mundo empresarial. “Hemos detectado que en Canarias la actividad investigadora que se realiza en la universidad está de espaldas a la sociedad”, comenta el Vicerrector. “De hecho, esta transferencia de conocmientos en Canarias es menos de la mitad que en el resto del país”.

 

inves_veterina.jpgBajo esta premisa, el Vicerrectorado ya ha iniciado contactos con medios de comunicación del Archipiélago con el fin de contar con una programación continuada de difusión de la investigación que se realiza en distintos centros universitarios. Esta divulgación permitirá, además, que las empresas radicadas en las Islas tomen conciencia del potencial investigador que existe en la Universidad y demanden cada vez más sus servicios.

 

Con estas cuatro directrices iniciales que dirigen este curso al Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, la ULPGC pretende impulsar una de las actividades más ‘rentables’ de los docentes universitarios y de las que mayor valor añadido genera en la sociedad moderna. La investigación es una herramienta que permitirá, así, mejorar el tejido productivo de Canarias y la competitividad de sus profesionales en el Espacio Europeo.